Cóndor sinchi es liberado, luego de siete meses de recuperación

Cóndor sinchi es liberado, luego de siete meses de recuperación

Tuvieron que pasar siete meses para que Sinchi, el cóndor andino que fue encontrado en Arequipa, regresara a su hábitat en el Valle del Colca

Sinchi tuvo que pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación, tras padecer una grave intoxicación, el cóndor andino (Vultur gryphus) regresó a su hábitat natural en el Cañón del Colca (provincia de Caylloma) gracias al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa.

El cóndor había sido trasladado a Lima, al zoocriadero “El Huayco” donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación. Siete meses después desde que fuera encontrado intoxicado, el ave regresó a la región Arequipa para ser liberado con un transmisor que permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción natural.

El ave fue encontrada el pasado 01 de abril por el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes lo trasladaron desde el sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla, provincia de La Unión hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Arequipa, órgano desconcentrado del SERFOR, donde recibió un primer y exitoso tratamiento por parte de los especialistas.

Según los resultados clínicos, el cóndor fue intoxicado. Los especialistas estiman que el animal ingirió carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Por ello, el SERFOR exhorta a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad. La ingesta de esta carne puede matar a las preciadas aves.


“Sinchi” se convierte en el segundo cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en la región Arequipa por el SERFOR. El primero fue “Wayra”, liberado en el 2019 y es monitoreado mientras surca los cielos del Cañón del Colca.

El cóndor andino es el ave más grande del Perú y una de las aves más grandes del planeta.
Además de ser un símbolo de nuestro país, cumple un rol ecológico importante como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales muertos. Está protegida por el Estado peruano y se encuentra como una especie amenazada, considerada “En Peligro".

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.