Fascinantes curiosidades de nuestros perros

Fascinantes curiosidades de nuestros perros

El perro es el mejor amigo del hombre, y es un animal fascinante. Tenemos con ellos una relación muy especial desde que fueron domesticados hace miles de años. Y en todo este tiempo, hemos aprendido muchas cosas acerca de ellos, aunque siempre nos queda alguna por descubrir.

El Canis lupus familiaris, más conocido como perro, no ha dejado de sorprendernos gracias a su innegable lealtad, gran valentía, pero, sobre todo, por su enorme habilidad para amarnos como especie humana. Desde que comenzó la domesticación de este animal, hemos establecido fuertes lazos y un vínculo emocional inquebrantable que ha sobrevivido al paso miles de años, en una relación muy especial que evolucionó de ser meramente funcional, para convertirse en una bella amistad en la cual, los perros son nuestros cómplices.

Pero, amor, lealtad, compañía y complicidad, no son las únicas razones que han hecho que nos maravillemos con la especie canina.


¿Sabías que hay razas de perros que no ladran? ¿O que sus bigotes les ayudan a ver en la oscuridad?


Datos curiosos de los perros

1. Tu perro es tan inteligente como un niño de dos años.
¿Sabías que los perros comprenden aproximadamente 250 palabras o gestos? Muy similar a lo que le ocurre a un niño de 2 años. Por eso, es tan común que perros y niños pequeños se suelan llevar tan bien…

2. Pueden oír 4 veces más que los humanos
Los perros tienen bastante desarrollado el sentido del oído, y esto tiene que ver con las frecuencias de los sonidos y de cómo el cerebro de ellos responde. Son capaces de escuchar sonidos tan ‘bajos’ que nosotros somos incapaces de detectar.

3. Físicamente, un perro de un año equivale a un humano de 15
Esto, lógicamente, también va a depender de cada raza… Por lo general, los perros grandes envejecen más rápido que los pequeños. Existen algunas calculadoras que te ayudan a saber con más exactitud la edad de tu perro.

4. Perros y gatos utilizan la misma técnica para beber agua
Seguro que es algo que nunca te habías cuestionado. Ambos doblan la punta de la lengua y elevan el agua en vertical hasta la boca.

5. Tienen las glándulas sudoríparas en las patas
Exactamente, entre las almohadillas de las patas. Es por eso, no es extraño que vayan dejando un rastro húmedo con sus patas los días más calurosos…

6. Es capaz de echarte de menos
Sí, y aprenden nuestras rutinas y hábitos, por lo que pueden calcular cuándo es la hora del paseo diario o de cenar… Además, hay estudios que demuestran que los perros actúan de forma diferente cuando sus dueños se ausentaban por períodos de tiempo distintos.

7. Detecta tus sentimientos
Según diversos estudios, los perros pueden detectar cambios sutiles en nuestro olor, lo que les ayuda a comprender cómo nos sentimos (por ejemplo, si sudas, puede interpretar que estás nervioso o inquieto). También aseguran que las perras son capaces de detectar si un miembro de la familia está embarazada.

8. Sus bigotes le ayudan a ver en la oscuridad
Gracias a sus bigotes pueden detectar cambios sutiles en las corrientes de aire, lo que les da información sobre el tamaño, la forma y la velocidad de las cosas cercanas. Así, pueden percibir mejor la proximidad de algún peligro, aunque sea de noche.

9. Su sentido del olfato es de 1.000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro
Dependiendo de la raza, el perro tiene entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, en comparación con sólo 5 millones para los humanos. Y la parte del cerebro del perro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra

10. Algunos no ladran
En concreto, una raza originaria del este de Basenji, muy empleado para la caza. Tiene la peculiaridad de no ladrar, pero sí emite un curioso sonido (parecido a un canto tirolés).

Y si quieres saber más curiosidades aquí les dejo otras menos conocidas
• Los perros nacen sordos y ciegos.
• Las papilas gustativas de los perros varían de 1,700 a 2,000 versus las casi 10,000 papilas gustativas que tenemos los humanos.
• Los perros si tienen perciben del tiempo, y pueden percibir lapsos de tiempo de hasta 4 horas.
• Los perros que no han sido castrados, reciben el terminó de perros enteros.
• La raza de perros más antigua es el Saluki, se han encontrado vestigios de estos perros en tumbas egipcias.
• Existen aproximadamente 600 millones de perros en el mundo, se estima que 400 millones son perros callejeros.
• Los perros pueden sentir celos cuando sus dueños están con otros animales o personas.
• Los perros no ven en blanco y negro, ven además de estos colores las gamas de grises y colores azules y amarillos.
• Los ojos de los perros brillan en la noche, y en las fotos, debido a una telita o membrana que los recubre, se llama Tapetum lucidum, que es lo que les permite ver de noche.
• La palabra Collie, de todas las razas de collies, significa negro, y ese nombre viene porque estos perros solían cuidar ovejas de cara negra.
• La palabra Terrier, del grupo de razas de perros terrier, significa tierra en latín, y ese nombre fue usado para designar a los perros pequeños que hacían trabajos en la tierra, como cazar ratas o alimañas.
• La nariz del perro está húmeda, porque así puede absorber mejor los químicos aromáticos del ambiente.
• Los perros pueden contagiarse de los bostezos de sus dueños.
• Todos los perros, sin importar su edad, sueñan, aunque debes saber que los perros en edad adulta son los que más sueños tienen.
• Los perros duermen encimados para regular su temperatura, y protegerse de ataques.

Sin lugar a dudas los perros son animales sorprendentes, y estos, son solo algunos datos curiosos acerca de ellos.

Referencias:
researchgate.net
academia.edu

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.