Cuidado de tu mascota en invierno

Cuidado de tu mascota en invierno

Clínica Veterinaria Pancho Cavero

Cada día la llegada del invierno se hace sentir más y nuestras mascotas no son ajenas a ello, sobre todo las de mayor edad.

Los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicarlas seriamente. Por ello El alimento balanceado es la mejor opción para asegurar que tu mascota reciba las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable. Recuerda que necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura

Es esencial que siempre tenga agua fresca, aún en lugares muy fríos. Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota. Los perros más viejitos o de pelo corto pueden necesitar un abrigo para salir a caminar.

Los perros que viven fuera de las casas necesitan aislarse del piso frío, una tarima o elevación respecto del suelo y una protección adecuada contra el viento. Es importante asegurar que su casita no tenga goteras. Como los perros y gatos usan su propio pelaje de abrigo, la casa debe ser lo suficientemente cerrada para concentrar el calor natural generado por la mascota. También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que use.

Las que viven adentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener su piel más seca, que aparece como caspa, durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando a la mascota frecuentemente para remover el pelo, y renovar la piel, estimulando una mayor humectación de la piel.

Recuerda secarlos inmediatamente si llueve y si le toca baño procura usar un secador en invierno.

Los perros y gatos se habitúan a las temperaturas, pero tardan un período en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Los cachorros y las mascotas de más edad, son las que más sufren durante las temporadas de frío; requieren de una atención y un cuidado muy especial. Ante cualquier inquietud no dejes de consultar a su veterinario de confianza.

Con ellos conviene hacer paseos cortos y si es posible por la tarde temprano (que hace menos frío).

Pero aún con el máximo cuidado puede ocurrir que tu engreído sufra un caso de hipotermia. Esto ocurre cuando tiene una temperatura corporal (rectal) menor a 37ºC.

Recuerda estar atento a un enfriamiento generalizado en su cuerpo, disminución del ritmo respiratorio, pulso débil o ausente y arritmias cardíacas que pueden llevar al paro cardíaco.

En zonas con temperaturas más bajas puede producirse congelación en las zonas del cuerpo con poco pelo y pobre irrigación sanguínea como orejas, cola y almohadillas plantares en el gato y escroto en los machos y almohadillas plantares de los miembros en el perro.

Cuando esto ocurre se altera la sensibilidad de la zona y el animal podría causarse heridas por lamidos o mordeduras, llevando a la muerte (necrosis) de los tejidos afectados sino se actúa rápidamente.

Recuerda que NO debes frotar ni masajear la zona afectada mientras está congelada y debes protegerla de otras lesiones mientras lo trasladas urgentemente al veterinario.

También es importante mantener al día todas las vacunas anuales. Consulta con un veterinario. En estos días fríos es muy importante mantener alta su inmunidad.

Por esas consideraciones aquí te comparto los principales cuidados que debes tener con tu mascota durante el invierno

• La manera más fácil que conserve su temperatura corporal es que se encuentre en interiores lo máximo posible (sin dejar de hacer ejercicio). Si la temperatura es muy baja o tu mascota no tiene tanto pelo, podrías abrigarlo con una ropita, o una manta para mantenerlo caliente, especialmente durante la noche.

• Si tu perro o gato es muy activo podría requerir de un extra de alimento durante la temporada, siempre y cuando el especialista lo indique. Es recomendable mantener su alimentación lo más habitual posible, así seguirá recibiendo sus nutrientes y proteínas para defenderlo ante los cambios climáticos a los que nos presentemos.

• Es recomendable bañar a los perros una vez al mes, procurando que el baño sea con agua tibia y en un lugar cerrado, Con los gatos el baño es más espaciado. Recuerda cepillarlos para evitar que su pelaje se enrede y caiga. Nunca los saques al frío después de asearlos, el cambio de temperatura puede afectar su salud.

• Realizar ejercicio en invierno le permite a tu mascota entrar en calor y mantenerse en buen estado de salud. Con los perros realiza paseos más cortos o juega con ellos en algún parque sin demasiada humedad; con los gatos sería ideal tener un gimnasio en casa, este los mantendrá seguros y en forma. Si no tienen la oportunidad de salir procura mantenerlos en actividad.

• Si tu amigo ya es mayor, en las temporadas de frío son más propensos a sentir dolor en sus huesos o articulaciones, ya que su capacidad para soportar el frío va disminuyendo. Si este es el caso, procura estimular a tu mascota a caminar en casa, estirando sus piernas o inclusive masajeándolo. Las mascotas mayores de siete años llegan a tener dolores debido a que se pueden agudizar padecimientos como la artritis o, bien, pueden adquirir enfermedades virales como la gripe o problemas respiratorios como una tos.

• En los cachorros recién nacidos el sistema inmune aún no termina de robustecerse, durante los primeros días necesitarán estar cerca de su madre para que los mantenga en una temperatura adecuada, ya que no podrán regular su temperatura corporal hasta pasados algunos meses.

El invierno es una estación que puede traer muchos padecimientos a nuestros compañeros felinos y caninos, por eso recuerda estar siempre atento a cualquier cambio de temperatura y comportamiento

El cuidado es la mejor prevención para que ellos se mantengan en las mejores condiciones posibles viviendo saludable y feliz.

Bravecto 12 Semanas
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RipleyPets Perú (@ripleypetsperu)

Siguenos en Facebook

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa Evento Mishkat

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.