Cómo calmar a tu mascota del ruido de los cohetes

Cómo calmar a tu mascota del ruido de los cohetes

Clínica Veterinaria Pancho Cavero

Los fuegos artificiales y cohetes caracterizan ciertas celebraciones del año por lo que es importante saber cómo actuar para que no afecten a tus mascotas, pues son muy sensibles a tal actividad, quizás estén inquietas y con mucho miedo, aún después de que hayan terminado.

Es probable que el sonido afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, aunque éstos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto que el de los perros, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia.

La nochebuena está a la vuelta de la esquina y muchas personas amantes de las mascotas ya están realizando sus preparativos para la fecha. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para no exponer a nuestros fieles compañeros como gatos y perros a situaciones que pueden causarle un cuadro de estrés e incluso enfermarlos.

Aprende a emplear el método Tellington Ttouch:

Consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. Puedes buscar en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.



¿Qué hacer para proteger a nuestras mascotas en estas fiestas?
Si ya conoces la reacción inesperada de estos animalitos en tu hogar, lo mejor que puedes hacer es prevenir y actuar de la siguiente manera:

1. Asegúrate de colocarle el collar a tu mascota, donde indiques su nombre y tus datos de contacto. Te ayudará a encontrarlo si se escapa de casa.

2. Acondiciona un cuarto que no sea muy grande, cierra las cortinas para evitar los destellos, tapa los orificios por donde pueda entrar el sonido y prepara una lista de canciones relajantes. Este espacio ayudará a tu mascota, pero no lo dejes solo.

3. Los especialistas también recomiendan sacar a pasear a tu mascota durante el día de la víspera de Navidad o Año Nuevo. Al correr, liberarán el estrés, ansiedad y energías.

4. Dale a tu mascota una buena alimentación balanceada y líquidos. De esta manera, también los ayudas a relajarse y estar tranquilos durante el día.

5. No es recomendable el uso de las drogas para dopar a tus mascotas, ya que pueden entrar en un estado de calma, pero ello no quiere decir que dejen de percibir el ruido, y sus efectos son de corto plazo.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

Por otro lado, puede parecer obvio, pero existen ciertas acciones que jamás debemos hacer con nuestras mascotas, sobre todo en estas épocas de fuegos artificiales:

No dejes a tu perro amarrado o en el techo, pueden ahorcarse o autolesionarse. Al ver que pierden la calma durante las detonaciones, no le grites ni lo mimes. Mantente firme y sereno, contagia esa energía a tu mascota.

No dejes a tu perro fuera de tu hogar. Los perros sufren mucho con los ruidos que son fuertes ya que tienen una sensibilidad auditiva 60 veces mayor a la de un humano. Tampoco es ideal dejarlos atados, ellos intentarán buscar un lugar en donde se puedan sentir seguros.

Reacciona de una forma normal, no te alteres. Siempre se debe reaccionar de una forma normal ante esto, como si no pasara nada, esto debido a que tu mascota confía en ti y podrá descifrar una posición de alarma o no de tu parte. Si te mantienes calmado lograrás darle calma también a tu canino.

Si tu canino está un poco acostumbrado al fuerte ruido que causan los fuegos artificiales, puedes dejar la puerta de tu casa abierta para que tenga acceso fácil e inmediato en el momento en el que se sienta ansioso o nervioso por el contexto.

También puedes acercarle una prenda de ropa personal, ya que de esta manera sentirá tu olor y logrará sentirse más seguro.

"Evite que sufran de indigestión. No todas las mascotas pueden consumir pavo. Si le dan ese tipo de carne que sea sin pellejo y sin condimentos. Es recomendable no darles huesos de aves para evitar perforaciones en el intestino.

Recuerda que los tapones en los oídos no ayudan a evitar que escuchen estos ruidos y dejen de asustarse, debido a que nuestras mascotas tienen el sentido del oído muy desarrollado y son muy sensibles a los sonidos.

Si es posible visita a tu veterinario de confianza para que puedan evaluar a tu mascota, sobre todo si son cachorros y será su primera experiencia, o si es de edad avanzada, quienes son los que más sufren en estas fiestas.

Bravecto 12 Semanas

Siguenos en Facebook

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN