¿Qué hacer si mi perro lo muerde todo en casa?

¿Qué hacer si mi perro lo muerde todo en casa?

• Morder objetos es normal en los primeros meses de vida del cachorro, pero si continúa con ese comportamiento hay que tomar medidas para corregirlo.
• Que lo haga un cachorro es normal, es su forma de reconocer el mundo. Pero si un perro adulto lo muerde todo, puede esconder un problema.

La crianza de un perro es un proceso que demanda mucha paciencia y cariño para enseñarle las cosas que pueden y no hacer dentro de la casa o departamento. Cuando son cachorros tienden a morder todo lo que encuentran a su paso y, aunque al inicio puede parecer gracioso, con el paso del tiempo se convierte en un serio problema de comportamiento en la mascota.

Si bien esta actitud es muy común en los perros, es vital que sepas por qué sucede y cómo ayudar al animal para que deje de hacerlo y así no dañe objetos de valor.

Los perros muerden, eso es normal. Y con la boca reconocen el mundo que los rodea. Es más, los colmillos de nuestros perros son como nuestras manos, les sirven para coger las cosas, para jugar, además de, por supuesto, para comer.

Así que es relativamente normal que un perro lo muerda todo. Sobre todo, si es cachorro. Sin embargo, es importante ponerle límites. Asimismo hay que darle alternativas para que pueda morder sin que destroce la casa. Cuando un perro adulto adopta el mismo comportamiento, no obstante, puede esconder un problema que hay que averiguar para ponerle remedio.

¿Por qué actúan así?
Las razones son diversas y aquí te detallamos algunas para que evalúes la forma en la que actúa tu perro.

Los cachorros tienden a morder los objetos como zapatos o muebles para desarrollar lo que se conoce como “boca blanda”. Esto le permitirá morder siendo adulto sin provocar grandes daños. Además, aprende a medir la fuerza del mordisco y conocer los objetos. Los dueños deben prestar atención a esto, pues si limitan el que muerda en sus primeros meses, luego tendrá problemas para reconocer objetos y medir su fuerza. Aquí es recomendable comprarle juguetes especiales para esta etapa.

Los cachorros muerden objetos porque están cambiando los dientes de leche y en el proceso de caída y aparición de los definitivos, sienten muchas molestias que alivian con este comportamiento.

Todos los perros, sin importar la edad, acumulan mucha energía y tienen que gastarla de alguna forma. Es aquí donde aparecen los destrozos en los muebles o las pantuflas rotas. Si el can no está desfogando como es debido, se portará mal o empezará a hacer sus necesidades en lados prohibidos. Para que no actúen por aburrimiento, lo mejor es que salgan a sus paseos diarios y jueguen mucho en el parque o con sus dueños en la casa.

La ansiedad también es un factor clave, sobre todo cuando se quedan solos en casa o notan que un familiar que querían mucho ya no está viviendo con ellos. Ladrar, llorar en exceso, hacer sus necesidades fuera de lugar o destrozar objetos a su alrededor son las formas más comunes de demostrarlo.

Se está limpiando los dientes. Morder determinados objetos es una forma natural para eliminar el sarro.

Aburrimiento. Morder cosas es una manera de divertirse y pasar el rato.
Soledad. Cuando un perro pasa mucho tiempo solo se siente triste, y alivia esa soledad mordisqueando cosas. Es muy probable, de hecho, que busque cosas que huelan a ti.

¿Cómo ayudar a mi perro?

En primer lugar, averiguar cuál es la causa. Como decíamos, si se trata de un cachorro, lo más normal es que lo haga para aliviar el dolor que le produce el crecimiento de los dientes, para jugar o reconocer su entorno. En estos casos, tenemos varias formas de redirigir sus 'preferencias':

Si ya detectaste la razón por la que tu perro podría estar adoptando este comportamiento de morder y destrozar todos los objetos que encuentra a su alrededor. Aquí dejamos algunas pautas de cómo educar a tu mascota.

Dale juguetes especiales para perros para que refuerce la mandíbula, juegue con ellos e ignore el resto de cosas del hogar.

Recurre al refuerzo positivo, es decir, premia las conductas correctas y corrige los errores, pero sin castigos. Dale snacks, cariño y caricias cuando muerda sus juguetes y no lo que está prohibido.

No omitas sus paseos diarios, pues corriendo y jugando se cansará lo suficiente y no tendrá intenciones de portarse mal en casa.

Cuando veas a tu cachorro demasiado activo o nervioso, es mejor calmarlo, pero no sobreexcitarlo con gritos, pues acumulará más tensión.

Mediante una buena educación, con refuerzo positivo, es decir, dándole una recompensa cuando haga algo bien y sin castigos, enséñale qué puede y qué no puede morder. Por ejemplo, cuando se meta en la boca algo que no debe, edúcale para que obedezca ante la orden ‘suelta’. Esto te será, además, muy útil para evitarte disgustos en la calle.

Si tu cachorro tiene preferencia por piernas o manos, quéjate. Es lo mismo que hacen estos animales cuando juegan entre ellos. Un sonido tipo aullido agudo como haría un perro le bastará a tu cachorro para reconocer que no debe seguir mordiéndote.

¿Y si mi perro es adulto?
En ese caso puede deberse a un dolor de dientes o, como decíamos, un problema de ansiedad o soledad.

Si piensas que puede ser un mecanismo que el animal adopta para eliminar el sarro, pregunta al veterinario sobre qué alternativas seguras hay para él. Por ejemplo, sticks especiales contra el sarro, que puedes encontrar en cualquier tienda de animales o en tu clínica veterinaria.

En el caso de que le duelan los dientes, deberás hablar con tu veterinario. Para sospecharlo observa su comportamiento, si le cuesta comer o deja de hacerlo. Tal como indica el veterinario Pachi Clemente, de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales), “cualquier cambio en la normalidad hay que tenerlo en cuenta.

En cuanto a su salud bucal, el mal aliento, el babeo constante, restos de sangre o molestias al tocarle, así como menor apetito o pérdida de peso puede hacernos sospechar que le duelen los dientes”. Un chequeo puede ayudarnos a detectar este o cualquier problema de salud en nuestro animal.

Pon remedio si es por ansiedad

Por último, la ansiedad o la soledad son también factores que afectan a la calidad de vida de nuestro perro y que pueden hacerle adoptar comportamientos compulsivos como morder cosas. En este sentido, si el problema es leve, podemos incrementar la cantidad de ejercicio que realice al día, así como dejarle juguetes que estimulen su inteligencia y le ayuden a pasar el tiempo menos aburridos.

Si sufren ansiedad por separación, un problema que puede afectar a un 15% de los perros ya que, genéticamente, están preparados para vivir en manada y no separarse de ella, señala la especialista en etología (comportamiento animal) y veterinaria Gemma López Aguado, de Kivet Sant Pere de Ribes en Barcelona, centro colaborador de Kiwoko.

Por otro lado, los especialistas indican que entre los 4 y 7 meses culmina el proceso de cambio de dientes y tendrá una menor necesidad de morder. La mayoría de perros dejan de morderlo todo alrededor del año de vida, pero si tu can es adulto y no consigues que deje de tomar todo a su alrededor, busca la ayuda de un profesional (etólogo) para corregir esa conducta.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.