Peligros para tu gato en navidad

Peligros para tu gato en navidad

• Llega diciembre y, cada año, con entusiasmo empezamos con las decoraciones navideñas y lo que serán las cenas para las celebraciones. Sin embargo, lo que muchas personas no saben, es que algunos objetos, plantas y comidas típicas de la época navideña representan serios para la salud de los gatos.
• Por este motivo, en este espacio te mencionaremos en detalle cuáles son algunos de estos riesgos y cómo puedes prevenirlos.

• Árboles de Navidad y adornos decorativos peligrosos para tus gatos
Muchos gatitos jóvenes, y algunos no tanto, disfrutan mucho trepar a los árboles navideños y les produce mucha curiosidad cualquier elemento nuevo, brillante y luminoso, por lo que con mucha probabilidad se sentirán atraídos por tu recién decorado árbol navideño. Pero aparte del posible escenario en que el árbol y tus decoraciones terminen regados en el piso, existen algunos riesgos potenciales de salud para tu mascota que debes conocer:

Globos de Nieve


Los populares globos de nieve se ven hermosos como decoración navideña. Sin embargo, muchos de éstos contienen etilenglicol, más conocido como anti freeze, que es una sustancia muy tóxica para las mascotas. Así, en caso de caer al piso y romperse, manchar el pelo de tu gato, y luego ser lamida en sus sesiones de acicalamiento, puede provocar un cuadro muy grave con peligro de muerte.

Árbol de Navidad


Como mencionamos más arriba, los árboles de navidad son objetos que despiertan un gran interés y curiosidad en los gatos, para quienes será un imán de diversión. Y si bien provoca mucha ternura verlos disfrutando del árbol navideño, éste podría representar un peligro para ellos si no se siguen algunas recomendaciones:

• No colocar adornos de cristal o colocarlos lo más alto posible, lejos de su alcance.
• Colocar una base sólida que brinde estabilidad al árbol, de modo que no exista riesgo que le caiga encima al gato.
• Evitar colocar plantas o adornos de plantas o semillas secas que puedan ser tragadas por los gatos y causar heridas en sus patas.
• Aislar de manera adecuada cualquier cable de luces navideñas, adornos luminosos u otro para prevenir el riesgo de electrocución, pues los gatos disfrutan mucho de morder estos cables. Nunca dejar conectada las luces al alcance de tu gato sin supervisión.

VELAS NAVIDEÑAS
Si eres de los que aman incluir velas en sus decoraciones, recuerda que las velas prendidas llaman la atención de los felinos y éstos pueden recibir quemaduras si acercan mucho al fuego, o incluso provocar un incendio si echan la vela al piso.

PELIGRO DE FUGA O ACCIDENTE POR ANSIEDAD


Los gatos son animales de costumbres que, por lo general, no disfrutan de los cambios y situaciones nuevas. Las navidades vienen con frecuencia con cambios en la decoración, los horarios, las vistas y muchas otras situaciones fuera de la rutina. Esto puede afectar a tu gato, especialmente si es la primera navidad que pasa contigo. A continuación, algunos consejos:

• Proporciona a tu gato un ambiente en tu casa donde pueda refugiarse del ruido y las personas.
• Brinda todas las comodidades a tu gato en ese ambiente. Ahí debe estar su bandeja sanitaria limpia y llena, su comedero, bebedero, cama y todos los elementos que use cotidianamente.
• No olvides colocar una plaquita con el nombre de tu gato y tu teléfono. Las épocas navideñas son conocidas por incrementar el número de gatos perdidos, ya sea por el miedo a los cohetes, estrés por las visitas, u otros factores.
• Intenta estar en casa en los horarios en que se revientan los fuegos artificiales, de modo que puedas calmar a tu gato.
• Conversa con tu veterinario semanas antes de la navidad para que te ofrezca alternativas para la ansiedad por cohetes, especialmente si tu gato es de los que sufren de ésta. Existen productos diversos como Flores de Bach, vendas de sujeción y medicamente que pueden ayudarte. También hay técnicas para preparar a tu mascota para estas fechas que puedes consultar.

LOS ALIMENTOS NAVIDEÑOS


Llegan las cenas navideñas y verás que tu gato está feliz por las delicias que olfatea y observa en la mesa. Y tú, que estás con el ánimo de celebración y adoras a tu gato, decides hacer una excepción y dejarlo que se sirva de la mesa. Y, a pesar que algunos alimentos pueden darse como un snack o capricho, hay otros que pueden ser muy peligrosos para la salud de tu minino.

o Pavo: la carne de pavo per sé es adecuada para los gatos. Sin embargo, las personas la aderezamos con multitud de especias y elementos que pueden perjudicar su salud. Si vas a darle un pedacito de pavo, lávalo antes, quítale la piel, los huesos, y ofrécele en pequeños trocitos.
o Arroz Navideño: mantén alejado a tu gato de esos deliciosos arroces navideños llenos de sustancia, grasas, pasas o aceitunas. Le estarás haciendo un gran favor.

o Puré de manzana o puré de camote: no es el tipo de alimento que los gatos prefieran, pero una pequeña cantidad (una cucharadita, por ejemplo) no les hará daño. Eso sí, sin mantequilla, ni marshmellows.
o Chocolate y Frutos secos: NUNCA des chocolate a un gato. Puede producir toxicidad. Tampoco uvas, pasas ni frutos secos.
Si tuvieras dudas sobre este tema, o si tu gato tuviera alguna condición especial, siempre puedes consultar a tu veterinario de confianza.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.