Quemaduras de piel por el sol en los perros

Quemaduras de piel por el sol en los perros

• No sacar a tu perro a pasear a mediodía o cuando el sol esté en su máximo esplendor
• Tener cuidado especialmente si tu perro (o gato) pertenece a una raza sin pelo o si tiene pelaje muy claro


Empieza el verano y en este tiempo hay que tener cuidado con las quemaduras que pueden provocar los rayos del sol en la piel de nuestras mascotas. Y es que, aunque muchos no lo saben, tu perro y tu gato también pueden quemarse al sol, especialmente los de pelo blanco, corto o fino. Si se exponen demasiado al sol podrían desarrollar problemas de piel o incluso, en el peor de los casos y al igual que los humanos, cáncer de piel.
Y es que, a pesar del abundante pelaje que tienen algunos de nuestros perros, hay áreas que están más desprotegidas ante las quemaduras solares, como las puntas de las orejas, la piel de alrededor de los labios y la punta de la nariz.


¿Por qué se producen las quemaduras por el sol en nuestros perros?
Los rayos solares pueden producir quemaduras, también llamadas quemaduras por radiación. A muchos perros les encanta el calor y pueden pasarse horas al sol echados, correteando, jugando, dormitando o haciendo cualquier actividad. Y así como sucede en las personas, el sol en exceso puede provocar quemaduras, daños en la piel a largo plazo e incluso cáncer de piel en los perros. En caso de perros de piel clara como los Bull Terriers, Dogos Argentinos o perros albinos, debemos tener especial cuidado. Con mayor razón en razas de perros sin pelo como nuestro querido Perro Sin Pelo Peruano. Debemos tener en cuenta que cuanto más denso sea el pelaje y más largo, más protegidos estarán del sol. Así que los de piel blanca o rosada y pelo corto son más propensos a las quemaduras solares. En cualquier caso, las zonas más afectadas por las quemaduras solares son el hocico, las puntas de las orejas y la barriga, así como las almohadillas plantares, las cuales pueden quemarse fuertemente si sacamos a pasear a neustro perro sobre el concreto caliente.


¿Cómo evitar las quemaduras por radiación en nuestros perros?
• Proveer a los perros de un n lugar en sombra para tumbarse y descansar del sol, especialmente en las horas de medio día.
• Para paseos largos o lugares muy expuestos al sol como la playa, colocar ropa adecuada para protegerlos de los rayos del sol.
• Proteger la nariz, orejas y otras partes vulnerables con un protector solar especialmente diseñado con un factor de al menos 30 cuando vayan a tener contacto con el sol en las horas de mayor resplandor.
• Evitar los paseos en horas de mayores temperaturas, en Perú entre 11 am y 3 pm.



¿Qué hacer si nuestro perro sufre de quemaduras solares?
1. Bajar la temperatura de la piel: Bañaremos la zona afectada o al perro entero con agua fría y abundante.
2. Contactar inmediatamente con el veterinario: si vemos que nuestro perro ha sufrido quemaduras de consideración llamaremos a nuestro veterinario de confianza. No sólo nos ayudará a calmarnos, sino que nos dirá qué hacer o no antes de llevarlo a su consulta veterinaria o antes de que llegue a nuestra casa.
3. Esparcir crema cicatrizante, antibiótica o hidratante: podemos administrar una capa fina de crema hidratante, antibiótica o cicatrizante para que empieza a calmarse y a curarse la quemadura, además de quedar protegida del aire y posibles contaminaciones. Es muy importante que no apliquemos alguna crema hidratante comercial con alcoholes y aromas, puesto que podrían empeorar la quemadura de nuestro perro.
4. Aloe Vera: Si tuviéramos aloe vera ya sea en algún preparado o bien natural en nuestro jardín, colocaremos el gel sobre la parte afectada, y con los dedos suavemente lo aplicaremos sobre la quemadura de nuestro fiel compañero.


RECUERDA PROTEGER A TU MASCOTA ESTE VERANO. TE LO AGRADECERÁ!!!

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.