¿Por qué es importante el baño de tu mascota?

¿Por qué es importante el baño de tu mascota?

Clínica Veterinaria Pancho Cavero

•La higiene de nuestras mascotas es fundamental para su salud y bienestar, y en especial, para una buena convivencia con nosotros.

•Es importante acostumbrar a nuestras mascotas al baño desde pequeños

Algunas de las preguntas más frecuentes entre las personas que cuentan con una mascota en su familia son: ¿Debo bañar a mi mascota? ¿Con qué frecuencia? ¿Para qué?

En este artículo empezaremos a explicarles el por qué deben bañar a sus mascotas.

En primer lugar, nuestros perros y gatos han venido ocupando, año tras año, un lugar más preponderante en nuestras vidas, y, por lo tanto, en los espacios en los que convivimos. Tanto así, que no es extraño que nuestros perros y gatos estén dentro de casa, usen nuestros muebles e incluso, en muchos casos, duerman en nuestras camas. Esto conlleva a una mayor preocupación por mantenerlos siempre limpios y libres de olores fuertes.

Y si bien, muchas personas han aprendido a bañar a sus perros y gatos en casa, esta misión suele ser titánica o, en el mejor de los casos, terminan con sus mascotas chorreando agua por todos lados, a medio bañar, con las uñas largas y cortes de pelo horrorosos al no poder culminar con la sesión. Al final, muchos optan por acudir a los especialistas y dejar en sus manos esta tarea.
Ahora bien, algunas preguntas frecuentes en relación al baño de nuestras mascotas son:

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi mascota?

La respuesta a esta pregunta siempre ha sido un tema controversial ya que se pueden encontrar recomendaciones tanto de llevarlo a cabo una vez a la semana, hasta quienes opinan que el baño debe darse cada 2 meses.
La realidad es que la frecuencia del baño dependerá de las necesidades y hábitos de cada perro y cada familia, ya que hay perros muy limpios y algunos otros que por su entorno se ensucian varias veces en un mismo día. Además, en líneas generales, las mascotas que viven en departamento pueden requerir una mayor frecuencia en los baños, ya que inclusive sin ensuciarse pueden presentar mal olor en cuestión de días.
En líneas generales, se recomienda bañar a las mascotas mínimo una vez al mes.

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro o gatito por primera vez?

El baño de los cachorros y los gatitos debe iniciarse al terminar su calendario de vacunación, ya que puede ser una actividad estresante que baje sus defensas y los exponga a enfermedades contra las cuales aún no han sido inmunizados.




En el caso de los gatos, es muy importante que sus primeras experiencias con el baño sean agradables, en un ambiente tranquilo, con agua tibia y sin mayores contratiempos, pues de lo contrario, desarrollarán fobia al baño y será muy difícil convencerlos luego de aceptar esta actividad.

¿Puedo bañar a mi mascota en casa o es preferible enviarlo donde los profesionales?

Muchas personas optan por bañar a sus mascotas en casa, han aprendido cómo hacerlo, qué productos usar, y no presentan mayores problemas. Sin embargo, hay algunos puntos álgidos para la mayoría de los inexpertos, que no logran hacerlo y que son muy importantes. En tales casos, les recomendamos dejar esta labor en manos de los profesionales.

A continuación, detallamos algunos de éstos:

- Corte de uñas: cortar las uñas a tu perro, y más aún, a tu gato, puede ser una tarea muy difícil y puede terminar en cortes con sangre y dolor.
- Limpieza de glándulas anales: el olor a “perro” de los perros proviene de las glándulas anales, las cuales son debidamente vaciadas y limpiadas durante el baño que realizan los profesionales. Este es el motivo por el cual tu perro huele “diferente” y “más rico” cuando acude al baño en un centro especializado.
- Limpieza de ojos y oídos: es complicado lavar el contorno de los ojos y los oídos de tu mascota, sin que se produzca una irritación de los primeros o provocar una infección por la limpieza de los segundos.




¿Qué productos debo usar para el baño de mi mascota?

El champú o jabón a utilizar con los perros es un punto muy importante. Es recomendable utilizar champú para cachorro (champú seco) o para perro o gato, ya que el uso de champú de uso humano puede provocar resequedad pues tienen un distinto pH. Existen también champús medicados que serán indicados para problemas en particular que ayudan mucho a recuperaciones más rápidas de lesiones, picazón, resequedad, hongos, etc. Estos medicamentos son indicados de acuerdo a cada caso por el médico veterinario. Una vez bañado el perro o gato, debe realizarse un enjuagado muy abundante de preferencia con agua tibia, ya que la acumulación de restos de champú puede también provocar resequedad y caspa.




Por último, ya sea que lo lleves a un centro especializado, o bañes a tu mascota en casa, no olvides cepillarlo frecuentemente (diario es ideal). De esa manera, evitarás la pérdida excesiva de pelo muerto, evitarás la formación de motas, y lo mantendrás siempre bien cuidado.

Bravecto 12 Semanas

Siguenos en Facebook

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa Evento Mishkat

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN