Gobierno declara a illescas como reserva nacional después de 11 años

Gobierno declara a illescas como reserva nacional después de 11 años

• Ubicado en Sechura (Piura) es el único lugar, conocido, de la Costa peruana donde anidan los cóndores.
• En el viven más de 120 especies de aves, y gran número de otras especies.


El pasado 24 de diciembre, cual regalo de Navidad, Illescas fue declarada Reserva Nacional, convirtiéndose en la decimoséptima reserva nacional del país.

Sechura es el lugar donde se ubica esta nueva reserva que, protegerá 36 550.70 hectáreas de desierto costero y las especies que allí habitan tales como el zorro costeño, diversos tipos de reptiles, pequeños roedores, pero también felinos y el majestuoso cóndor andino.

Es el único lugar conocido donde anida el cóndor andino en la costa y, por su geología, es el remanente más norteño de la antigua cordillera de la costa. Esta zona reúne particularidades que la hacen altamente importante para la conservación. Por ejemplo, se encuentra vegetación de lomas, a pesar que se creía que esta vegetación no se encontraba tan al norte del país.

La presencia de esta variedad de especies se da por la ubicación de Illescas, que es una mezcla de zona de desierto costero y bosque seco.

Un dato que resalta por su importancia es que en esta zona reservada se puede hallar hasta 120 especies de aves, tentadora cifra para los observadores de aves y sobre todo para investigadores nacionales y extranjeros.

También es hábitat del pingüino de Humboldt, que es el único pingüino que tenemos en la Costa. También una población alta de guanay, el gaviotín peruano y la cortarrama peruana, que es una especie endémica y está en situación vulnerable. Entre otras especies locales se encuentra el chutuque, el copetón Rufo y el pampero peruano.

Dentro de la Reserva Nacional estará permitido el aprovechamiento sostenible de recursos de flora y fauna y el desarrollo de actividades productivas ambientalmente responsables, entre ellas el turismo.
En los próximos meses el Sernanp debe iniciar la elaboración participativa del Plan Maestro de la nueva reserva nacional que será la principal herramienta para la gestión de esta área.

La medida, publicada en el Diario Oficial El Peruano, señala que el objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación y el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.

En ese sentido, se encuentra permitido el desarrollo de actividades económicas y productivas ambientalmente responsables como el turismo mientras se cumpla con la normatividad vigente y la opinión vinculante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

La categorización de Illescas como Reserva Nacional representa una gran oportunidad para fomentar la investigación y ampliar el conocimiento sobre las especies que habitan en el desierto de Sechura.

La Reserva Nacional Illescas:
La primera Reserva Nacional de Piura alberga lugares emblemáticos y maravillosos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana y las planicies sin vegetación. Así como las lomas costeras del norte del Perú y el relicto de manglar, recién descubierto en el 2015.

En sus 36 550.70 hectáreas de extensión se conservan alrededor de 120 especies de aves, 11 de mamíferos, 13 de reptiles y 67 especies de flora. Dentro de la variedad de especies de flora encontramos el sapote y el algarrobo, mientras que en fauna se registran el zorro costeño, lobo marino chusco, pingüino de Humboldt y flamencos.

Esta reserva es el único lugar de la costa donde se reproduce el cóndor andino, especie que se encuentra en peligro, además de ser refugio y zona de protección para el gato de pajonal, felino silvestre que se encuentra en situación de casi amenazado. También es hábitat de especies endémicas, únicas de esta zona, como el gecko de Illescas y el gorrión de collar rufo de Illescas.

En esta área natural protegida existen restos de asentamientos humanos de diferentes épocas prehispánicas, como el templo dedicado a dioses de la pesca y un templo denominado Piedras Blancas, informó el Minam.

La categorización de Illescas ha sido un proceso liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) con el apoyo de organizaciones como Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el proyecto PAN III de KfW y el proyecto Iniciativas Pesquerías Costeras América Latina (CFI) de PNUD.

Illescas inicia su gestión como reserva nacional con un generoso donativo de 450,000 dólares que permitirá afianzar y dar un impulso inicial a las acciones para su conservación efectiva.

Con esto, la iniciativa internacional Andes Amazon Fund manifiesta su compromiso de apoyar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con los fondos presupuestales para asegurar el inicio de la gestión de Illescas, la primera reserva nacional de la región Piura.

Con la categoría de Reserva Nacional, Illescas representa un espacio de desarrollo sostenible en beneficio de los lugareños, ya que se encuentra permitido el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de iniciativas ambientalmente responsables como el turismo.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.