Artritis en perros mayores

Artritis en perros mayores

La artritis es una enfermedad muy común en los perros grandes, que consiste en la inflamación degenerativa de las articulaciones. Con el paso de los años, los cartílagos que unen las articulaciones se van desgastando, de forma que aumenta la fricción entre los huesos. Esto dificulta los movimientos y causa mucho dolor

Es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones de nuestras mascotas y puede provocarles bastantes dolores. Lo bueno es que se puede diagnosticar en sus fases iniciales, podemos remediar en parte sus efectos y hacer que nuestro perro tenga la mejor calidad de vida posible.

La enfermedad se vuelve más evidente al envejecer, aunque el cuidado y tratamiento adecuados pueden ayudar a controlar el dolor de su mejor amigo y conservar su calidad de vida.

Afortunadamente hay productos naturales que nos ayudan a prevenir y a sobrellevar esta molesta dolencia. Pet-O´Flam es un suplemento natural elaborado en base al extracto seco de la planta Uña de Gato (Uncaria tomentosa).

Este producto, de la línea VetNatPet, fue desarrollado a finales de la década pasada y ha sido utilizado en cientos de pacientes de las clínicas Pancho Cavero como coadyuvante en procesos inflamatorios crónicos como la artritis, la cual es muy frecuente en perros geriátricos.

El soporte del tratamiento convencional con Pet-O´Flam nos ha permitido en años anteriores, disminuir las dosis de corticoides administrados y mantener controlada la inflamación y el dolor de nuestros pacientes, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Los Síntomas que debes observar en tu perro:
• Solía apretar el paso por calles y escaleras, ahora se queda atrás.
• Parece tener dificultad para sentarse o levantarse.
• No se incorpora para ir a comer o cuando le despiertan.
• Está menos interesado en jugar.
• Tiene temor para treparse a una cama, en algún mueble o subir las escaleras.
• Cojea o favorece una pata sobre otra.
• Expresa dolor con un lloriqueo o gemido cuando le tocan las patas.
• Duerme más que antes.
• Cambia su comportamiento.

¿Qué puedo hacer?

Un can con artritis requiere cuidados especiales. Le puede dar más comodidad poniéndole una cama hecha de hule espuma ortopédica, levantando del suelo los trastos de comida y agua para que no se agache tanto, y paseándolo por superficies suaves de tierra (en vez de asfalto) para reducir el impacto en las articulaciones.

También es importante que su mascota mantenga un peso saludable mediante una dieta controlada y ejercicio, pues el sobrepeso aumenta la tensión en las articulaciones.

Tratamiento:
Bajo ninguna circunstancia debe darle al perro medicamentos para personas, incluso fármacos comunes y de venta libre como la aspirina, pues pueden resultarle tóxicos. Pet-O´Flam puede ayudar a disminuir el dolor, pero lo mejor es consultar con el veterinario antes de administrarlo.

Aquí te damos algunos alcances como darle una mayor calidad de vida a tu fiel amigo:
• Dar un masaje suave a tu perro contribuye a aumentar la circulación sanguínea y la flexibilidad de su cuerpo. También le infunde una sensación de calma, seguridad y bienestar en general.
• Ten paciencia. No puedes esperar que un perro con artritis mantenga el mismo ritmo que antes, puede que necesite un poco más de tiempo para caminar, venir cuando le llames o subir escaleras. Deja que se tome su tiempo, anímale y apóyale si es necesario.
• Asegúrate de que tu perro duerma sobre superficies blandas o camas diseñadas específicamente para perros con artritis, como una cama de agua o una hamaca.
• Las superficies resbaladizas pueden asustar a los perros con artritis. En casa, puedes colocar alfombras sobre los suelos de madera o baldosas para evitar resbalones y, en el peor de los casos, lesiones más graves. También puedes poner a tu perro calcetines antideslizantes.


Los días fríos requieren ropa más abrigada. Si le pones un abrigo a tu perro, evitarás que sus músculos se agarroten y enfríen.
• Existen muchas soluciones inteligentes para ayudar a tu perro a subir escaleras o muebles altos. Gracias a los diferentes tipos de rampas y cubos que existen, podrá subir o bajar de cualquier lugar sin problemas.
• Un perro con artritis puede ser más sensible a ruidos y entornos desordenados. Asegúrate de que esté tranquilo si tienes niños, otras mascotas o invitados y presta atención a cómo se siente y qué sucede a su alrededor.
• Un perro con artritis puede necesitar deporte, rehabilitación y medicación (aunque, en algunos casos, esto último no hace falta). Con una combinación de ejercicio ligero, cuidados especiales y antiinflamatorios, muchos de ellos pueden vivir realmente bien. Consulta a tu veterinario para discutir las opciones de rehabilitación y medicación.
• Un perro con artritis puede tener dificultades para mantener el ritmo por sí solo, lo que se aplica también a sus rutinas de aseo. Ayuda a tu perro a estar limpio en las zonas a las que tiene dificultades para acceder. Lava, cepilla y córtale el pelo para mantenerlo en buen estado y evitar nudos.
• La artritis es más común en perros con sobrepeso. Si tu perro padece obesidad, puedes aliviar la molestia ayudándole a perder peso, ya que los huesos y las articulaciones sufren todavía más en esta situación. Pide ayuda a tu veterinario para crear un programa de pérdida de peso personalizado y una dieta especial en caso de que tu perro padezca obesidad y artritis.

En cualquiera de estos casos recuerda que los chequeos preventivos siempre son la mejor opción para que nuestros fieles compañeros vivan con la mejor calidad durante esta etapa de su vida.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.