¿Cómo ayudar a un perro sordo?

¿Cómo ayudar a un perro sordo?

Es conocido que los canes tienen unas capacidades auditivas muy superior a las que poseemos los humanos. Por ese motivo, la carencia de este sentido tiene unas consecuencias más drásticas y difíciles de afrontar.

Los perros cuentan con tres sentidos considerados super desarrollados, que les dan la oportunidad de tener una intuición y unas habilidades muy superiores a las nuestras. La vista, el olfato y el oído de nuestros fieles compañeros les permiten enfrentarse un mundo sensorial mucho más complejo.

El oído, que es el que nos ocupa en este artículo, es considerado por muchos veterinarios el “sexto sentido” de los canes. La enorme cantidad de ondas sónicas que pueden captar estos animales domésticos, la mayoría de ellas insignificantes para el oído humano, posibilita la intuición de numerosas situaciones.

Sin embargo, este don que la naturaleza otorgada a los perros de todo el mundo puede verse suprimido por varios factores que descubrirás en este artículo.

¡Sigue leyendo y entérate de todo!

En la actualidad, se estima que hasta 89 razas de perros corren el riesgo de nacer con sordera congénita. Las estadísticas juegan en contra, sobre todo, de los dálmatas, ya que hasta un 30% de los cachorros de dálmata puede nacer sordo.


Muchos deciden, por miedo o desconocimiento, deshacerse del animal cuando descubren su discapacidad. Sin embargo, un perro sordo puede llevar una vida prácticamente normal y desarrollarse de la misma forma que el resto.
Acabar con la falacia de que los canes sordos son más agresivos o menos inteligentes que los ejemplares oyentes son vitales para evitar nuevos abandonos basados en ideas preconcebidas y prejuicios.

CAUSAS DE LA SORDERA EN PERROS
La sordera en los perros puede darse por varios motivos. Las causas son tan variadas que ningún can está a salvo de perder este sentido superdesarrollado. Los motivos principales de la ausencia de audición en estas mascotas son:

1.- DE NACIMIENTO
No es nada descabellado. Muchos perros nacen sin el sentido del oído. Son animales que llegan al mundo con una sordera de naturaleza congénita y, en la mayoría de ocasiones, de origen genético. Esto implica que, desde el primer momento, se forme una barrera entre el can y el entorno que le rodea. A esto se le suma que los dueños no suelen detectar con claridad esa sordera del animal hasta bien entrado el año o los dos años del mismo.

¿Las consecuencias generales de esta carencia de oído? Sin duda, unas pautas de comportamiento inapropiadas con los humanos y con los demás perros de su alrededor que resultan complicadas de enderezar. Por todo ello, ¡es imprescindible que detectemos este tipo de sordera lo antes posible!

Es probable que después de conocer estos datos te haya venido a la cabeza una pregunta: ¿qué perros son propensos a sufrir una sordera desde su nacimiento?

Pues bien, los perros con pelaje blanco tienen más papeletas de adquirir este tipo de impedimentos auditivos. En cuanto a razas, existen algunas como el Bóxer y el Bull Terrier que presentan con mayor frecuencia este tipo de sordera.

2.- LA OTITIS EN PERROS, UNA CAUSA HABITUAL
La sordera en perros es una consecuencia clara de los distintos estados de inflamación que puede provocar la otitis. Dependiendo de la profundidad de la misma, nuestro can podrá sufrir distintos tipos de esta patología: externa, media e interna.

Cuando la otitis se desarrolla en un único oído, el perro no tendrá problemas en compensar la audición con el otro. El problema mayor surge cuando esta infección se produce en ambos, ya que se produce una sordera total (las ondas sónicas no alcanzan a ninguno de los dos tímpanos).

Diagnosticar lo antes posible dicha otitis y las consecuencias de la misma será clave para que los distintos tratamientos que dicte el veterinario surtan el efecto deseado. Esto es importante, puesto que cualquier otitis que se deje desarrollar puede provocar una sordera permanente e incurable en el can. El órgano auditivo del equilibrio puede quedar afectando, provocando en el animal numerosos síntomas como inclinación cefálica, vómitos o caídas ocasionales.

3.- TRAUMATISMOS
Otro factor a tener en cuenta son los golpes que el perro se pueda dar en los oídos. Hablamos de una causa de sordera menos habitual, pero que también se produce en un importante número de canes. Un traumatismo fuerte en el oído del perro puede provocar una sordera permanente e incurable para el animal.

4.- EDAD AVANZADA
Los perros como los humanos, tampoco pueden evitar los estragos que va dejando el paso del tiempo en su cuerpo. El oído de los canes también envejece y pierde sus facultades innatas. Por ello, por muy buen sentido auditivo con el que nazca el can, los años harán mella en el animal implicando, en algunos casos, la sordera del mismo.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO ESTÁ SORDO?
Es imposible detectar la sordera de un can desde su nacimiento. Los primeros días de vida, los perros presentan los conductos auditivos cerrados, algo que impide diagnosticar la sordera congénita de la que hemos hablado en el primer apartado.

Para detectar dicha sordera, tendremos que esperar catorce días tras el nacimiento del perro. A esas alturas podremos comprobar si los canales auditivos se han abierto como deberían. Para ello, hay múltiples pruebas que podemos llevar a cabo cerca de las orejas del animal: dar una palmada, hacer sonar unas llaves, etc. Con ellas, lo que queremos comprobar es si el can reacciona al ruido o no

Aunque son pruebas muy sencillas y demostrativas, no son del todo fiables. La técnica más precisa para detectar dicha carencia auditiva es el examen auditivo especial denominado BAER (Brainstem Auditory Evoked Response). Es un procedimiento a través del cual se envían estímulos al can y se evalúa la respuesta cerebral a estos mismos.

Sin embargo, pocas personas se plantean que su perro pueda padecer sordera congénita. Por ello, muchos canes crecen con ella sin que sus dueños lo sepan. En este punto, ¿qué me puede señalar que mi perro sufra sordera? La conducta agresiva y huidiza son dos patrones que se repiten en este tipo de casos. Además, como es normal, el can hará caso omiso a las llamadas de atención por parte de su dueño.

La forma de detectar las sorderas por traumatismo o por avanzada edad no dista mucho de la anterior. Donde encontramos algunas variantes es en las sorderas que provoca la otitis.

En este tipo de casos, los síntomas son las sacudidas cefálicas, el mal olor, las secreciones auriculares y el rascado auricular, entre otros. Recordamos que es clave detectar a tiempo este tipo de infección, puesto que de lo contrario la sordera del can podría establecerse permanentemente en él.

¿CÓMO TRATAR A UN PERRO CON SORDERA?
El cuidado y los lazos afectivos con el can no deben ni incrementarse ni reducirse. Un perro sordo no exige más o menos cariño que otro que no lo es. Lo que sí hay que tener es una serie de consideraciones para suplir de la mejor forma la carencia auditiva del animal.

Para empezar, cuando nos acerquemos al can, es conveniente que lo hagamos en su campo de visión. De esta forma, evitaremos sobresaltos innecesarios que puedan alterarlo. Los lenguajes corporal y gestual adoptarán un protagonismo necesario a la hora de transmitir mandatos.
Es preciso que las señas que hagamos sean claras, donde la expresión y las manos del dueño queden a la vista del animal. Para llamar su atención, es útil emplear un puntero laser o una linterna.

A la hora de pasearlo por la calle, nunca debemos dejarlo suelto. El can puede desorientarse o perderse y no tenerlo controlado podrá costar más de un disgusto tanto al perro como a la persona. ¡La correa extensible es una buena opción para dejarle libertad al can al mismo tiempo que no perdemos su control!

ADIESTRAR A UN PERRO SORDO ES POSIBLE
• En un principio, dar órdenes a un perro que no puede oírte parece una tarea titánica, sobre todo contando con que hasta los perros oyentes pueden decidir ignorar las llamadas de su amo. La clave de este proceso es la utilización de señales, pero para eso tenemos que hacer entender al animal lo que queremos.

• En las primeras fases de adiestramiento, lo principal es aprender a llamar la atención de nuestro perro, pues en el caso de un perro sordo tenemos que recurrir a llamadas no sonoras. Podemos conseguir esto con collares de vibración, que funcionan con un mando a distancia. Podemos hacer que el animal asocie esta vibración con una llamada presionando el botón hasta que gire la cabeza y alentándolo con pequeños premios. Un puntero láser también puede sernos de ayuda.

• Una vez has logrado captar la atención de tu perro, puedes enseñarle señales que asocie con una orden determinada. Entre las más básicas, tenemos las que le enseñan a volver a nuestro lado o a parar cuando el perro esté haciendo algo que no nos agrade. Tengamos en cuenta que un animal sordo va a estar más pendiente de su amo, sobre todo en entornos desconocidos.

• Algunos perros pueden entender hasta ciertas palabras en lenguaje de signos.. Esto puede ser especialmente útil a la hora de explicarles que quieres salir de paseo, que estás alegre o enfadado o que quieres que se quede en un sitio determinado de la casa.

• A lo largo de todo el proceso, los refuerzos positivos permitirán que el perro asocie las órdenes con algo agradable y que no se olvide fácilmente de ellas. Asegúrate de tener a mano pequeños premios que le estimulen.

CONSEJOS ÚTILES PARA MANTENER A TU PERRO SEGURO
Uno de los principales peligros a los que se enfrente un perro sordo en su día a día es la imposibilidad de oír un auto o a otros perros. Por ello, es esencial que le mantengamos atado con una correa en espacios urbanos o cercanos a una carretera, o en presencia de perros que pueden resultar agresivos.

Para poder saber dónde está nuestra mascota en todo momento, también podemos recurrir a un cascabel o indicar de forma llamativa en su collar que el perro está sordo, junto a la dirección del dueño, en caso que se pierda y alguien quiera devolverlo.

Por la noche, dado que es más difícil que el perro pueda ver nuestras señales, siempre podemos recurrir a punteros láser o a linternas en el caso de que se haya alejado demasiado. Podemos utilizar patrones que le enseñen a volver o que simplemente le ayuden a identificar a su dueño a distancia.

EL MITO DE QUE LOS PERROS SORDOS SON MÁS AGRESIVOS
Cualquier animal reaccionará con sorpresa e incluso violencia si una persona desconocida se acerca y le toca sin ningún tipo de preaviso. En el caso de los perros sordos, cualquier tipo de acercamiento que ellos no hayan visto venir puede resultar amenazador.

Por ello, es esencial que el dueño enseñe al perro desde una edad temprana a no identificar estas caricias con peligros o amenazas. Podemos empezar tocando su cabeza o lomo por detrás y tranquilizarlo después, siempre utilizando premios y refuerzos positivos que le enseñen a asociar el contacto humano con una sensación agradable.

Acabar con la falacia de que los perros sordos son más agresivos o menos inteligentes que los ejemplares oyentes son vital para evitar nuevos abandonos basados en ideas preconcebidas y prejuicios.

• Lo único seguro es que, una vez que la sordera ha sido declarada irreversible, no existe ningún medicamento ni tratamiento que la pueda curar, ni tampoco será necesario que administres algún fármaco extra a tu perro. Lo que requiere un perro sordo es compresión y mucho amor, además de paciencia.
• Trata a tu perro con mucho cariño y paciencia, juega con él y nunca dejes de darle el amor que tanto se merece.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.