Serfor continúa salvando nuestra fauna en ventanilla y ancón

Serfor continúa salvando nuestra fauna en ventanilla y ancón

El pasado 15 de enero cuando se dio a conocer el derrame de petróleo en Ventanilla los primeros en llegar al lugar y empezar a trabajar salvando a los animales que allí habitaban fueron los trabajadores del SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Ente que se encarga de velar de velar por el buen estado del patrimonio forestal y de fauna silvestre en nuestro país.

Provenientes de distintos distritos de Lima cada día salen antes que amanezca para dirigirse a la zona afectada por el derrame de petróleo y así tratar de ganar unos minutos que pueden significar la vida de alguno de los habitantes de nuestro mar.

Los primeros días realizaron una labor de hormiga: salvando, limpiando, curando y recogiendo a cada animalito que encontraban afectado por el combustible vertido en el mar y sus costas.

Actualmente vienen coordinando con diferentes instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SERNANP), municipios y población local de Ventanilla y Ancón, así como ONGs, a fin de articular acciones que permitan el rescate de un mayor número de especímenes de fauna silvestre afectada por este suceso.

Levin Rojas, directora ejecutiva encargada del SERFOR, nos precisa que su principal función durante esta crisis es velar por el bienestar de los animales que habitan en el litoral peruano. “El derrame de petróleo ha afectado la vida animal, por lo cual estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para rescatar especímenes y coordinar su tratamiento con apoyo del Parque de las Leyendas”, explicó

Ella resaltó la importancia que los rescates y tratamientos sean realizados por parte de personal técnico especializado, a fin de proporcionar los cuidados necesarios, que no pongan en riesgo la salud de las personas y el bienestar de los animales rescatados.

“La fauna silvestre es muy vulnerable, por lo que es necesario tener cuidados especiales para lograr una exitosa recuperación que permita su posterior liberación en su hábitat natural”, enfatizó.

El apoyo que viene prestando la ciudadanía es muy importante, pero la mejor manera de seguir apoyando es a través de los reportes por el WhatsApp 947588269, donde la ciudadanía podrá compartir fotos y ubicación del animal encontrado y así evitar una manipulación que podría dañar más a la fauna rescatada, nos dijo Guillermo Ramos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre.

Ramos informó que, hasta el momento, se ha logrado rescatar varios ejemplares de guanay, cormorán, chuita, pingüino de Humboldt, piqueros, gaviotas, zarcillo y playeritos.

Dichos animales han sido trasladados al Parque de las Leyendas, donde son lavados con detergentes quita grasas especiales y secados. También reciben tratamiento veterinario para ser puestos en espacios herméticos, a fin de prevenir episodios de hipotermia.

Gracias SERFOR por ese desinteresado y sacrificado trabajo que realizan día a día.

¡Gracias por todo lo que hacen por el Perú y su biodiversidad¡

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.