El mundo está abierto, seamos embajadores de una salud, el planeta nos necesita

El mundo está abierto, seamos embajadores de una salud, el planeta nos necesita


Uno de los conceptos más importantes que debe enseñarse en las escuelas es que la biodiversidad es un elemento fundamental en la vida. Se debe protegerla, manteniendo ecosistemas sanos y funcionales y con ello estaremos protegiendo nuestras vidas.

El concepto de “Una Salud” desde un enfoque multidisciplinario es una percepción que involucra a casi todas las disciplinas y profesiones. El día que entendamos que nuestra salud, la del medio ambiente y de los animales es una sola, recién allí podremos prevenir, evitar y remediar pandemias, como la que estamos viviendo.


Este concepto del que ya se habla bastante, a raíz de la pandemia, en países de Europa, Norteamérica y Oceanía no ha hecho eco en países como el nuestro, donde se habla poco o nada y definitivamente debería ser una prioridad no sólo para la vida, sino también como política de Estado.

Muy poco se ha hecho para que esta percepción de “Una Salud” se vea desde el enfoque multidisciplinario que merece. Nosotros como sociedad, sobre todo mi carrera, la de los biólogos, sociólogos, educadores, es decir todos, debemos impulsar esta herramienta fundamental para el planeta y para la vida de todos

Pocos recuerdan que si rompes el equilibrio natural se rompe todo, por ello el enfoque de Una Salud no sólo permitirá prevenir y mitigar enfermedades, también poner en el sitio que se merecen a todas las carreras ligadas a la salud.

A pesar de ser el “Año de la biodiversidad Marina” Repsol aún no asume su verdadera responsabilidad de lo ocurrido en febrero. No se trata solo de limpiar, eso sólo es para los ojos. Se debe remediar, rehabilitar e indemnizar a las personas afectadas.

Allí el trabajo de los biólogos es importantísimo, porque es el llamado a “Remediar” lo destruido por el hombre en un sin sentido que daña a nuestro planeta.

Debemos aprovechar este laboratorio natural, que es la biodiversidad. Los médicos humanos, los médicos veterinarios, biólogos, entre otros profesionales somos los llamados a ser los embajadores para estudiar de manera multidisciplinaria, multipartidaria, multi universitaria, multi ministerial esta herramienta fundamental de la naturaleza, en un trabajo en equipo de todos, donde no existan protagonistas. Donde el ego de ninguna profesión está por encima de las otras.

Según la OMS el control de la zoonosis es fundamental para la salud mundial. Para poder controlarla necesitamos manejar una ruta y una agenda para evitar futuras pandemias producto de estas enfermedades fomentando la colaboración y el bienestar de las personas, animales y el medio ambiente al mismo tiempo.

Debemos empezar a escuchar, tomar importancia a este concepto y hacerlo una política de Estado, para aumentar su visibilidad. Sino lo logramos el futuro de las siguientes generaciones corre peligro. No estamos haciendo las cosas bien

Es importante promover esta nueva forma de pensar… trabajar y contribuir a la salud de los humanos, animales y medio ambiente. Desde cada tribuna debemos ser voceros por el bien del planeta.

El pasado 10 de julio, en las NN.UU. se publicó el documento “La Prevención de la próxima pandemia”, donde se propone un trabajo multidisciplinario, apostando por un enfoque de “Una Salud” - One Health . Pero este concepto no es nuevo, lleva ya varias décadas circulando en diferentes campos de la ciencia. Diferentes científicos y estudiosos hicieron suyo esta ideología, pero los gobiernos no les hicieron caso.

Recordemos que vivimos en un único ecosistema, no es casualidad que al romperse el equilibrio aparezcan pandemias, que pudieron evitarse si se hubieran creado políticas y agendas públicas basadas en este simple concepto. Esta pandemia ha demostrado que La salud humana no puede entenderse desde una unidad aislada.

Pocos saben que 6 de cada 10 enfermedades infecciosas provienen de animales y 3 de cada 4 enfermedades infecciosas emergentes han saltado de un animal a la persona humana. La rabia en humanos se previene vacunando a los perros y gatos… Una Salud.

La globalización, la perdida de ecosistemas, la urbanización desmedida, los cambios de suelos, los derrames de petróleo (como los que sufrimos los peruanos no sólo en Ventanilla, también en la Selva) entre otros factores están propiciando casos de zoonosis. La comercialización de animales silvestres como mascotas o comida propician que diversas enfermedades “salten del animal al humano”. Wuhan en China y sin ir muy lejos nuestro querido y Belén e Iquitos son muy parecidas.

Nuestro país debería poner en la agenda pública este concepto, pero no existe un plan al respecto. Así mismo se debe crear una comisión para desarrollar estrategias nacionales liderada por los colegios y universidades. Sin embargo, la absurda burocracia no entiende la real importancia de este tema y seguimos en un sistema obsoleto donde “Una Salud Multidisciplinaria” para todos no es importante para el Estado
La pandemia nos enseñó que con la unión de profesionales de diversos campos podíamos crear y ayudar a la población. Se produjeron respiradores artificiales que faltaban en ese momento, gracias a la asociación de universidades y especialistas.

El Gobierno debe apostar por las capacidades de nuestros profesionales y poner en agenda el enfoque de “Una Salud”. Soy uno de los partidarios de esta propuesta, que debe tomarse en cuenta como un plan nacional. Es el presente y futuro y así debe manejarse, sino tendremos otra pandemia que podría ser más letal.

El tráfico de animales silvestres es nuestro talón de Aquiles y debemos tomar acción, para tratar por todos los medios de erradicarlo, si lo logramos no deberíamos de temer, ni sufrir otras pandemias.

Lamentablemente cada entidad del Estado trabaja sobre su propio sendero y no les interesa el trabajo en equipo que podría sacarnos de este hoyo en que nos encontramos y eso duele.

¿Estaremos preparados para una siguiente pandemia?
¿Estaremos preparados para combatir una pandemia por la resistencia a los antibióticos?

Sabían ustedes que el uso indiscriminado de antibióticos, no sólo en humanos, sino también en la producción de animales podrían generar un problema serio e irreversible.

Son muchas incógnitas que me preocupan porque siento que mi país y muchos países de Sudamérica no hacen nada al respecto en políticas de Estado

Actualmente estamos limitados por la burocracia para hacer frente a determinadas enfermedades, pero si tuviéramos una política de salud podríamos hacerle frente más holgadamente. No estamos preparados para otra pandemia y es triste que tras dos años no se hayan hecho planes al respecto.

El concepto de “Una Salud” debe empezar a hablarse en todas las actividades del ser humano y poner nuestras profesiones en el lugar que merecen. Con todo lo ocurrido y los nuevos descubrimientos de la ciencia ya es tiempo de empezar a hablar de “Salud Planetaria” que poco a poco dejará a un lado el enfoque de “Una Salud “.

El mundo está abierto, seamos embajadores de una salud. El planeta nos necesita.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.