Nuevo derrame de petroleo en nuestras costas

Nuevo derrame de petroleo en nuestras costas

Nuestro mar vuelve a ser afectado por un nuevo derrame de petróleo, esta vez en las playas de Conchan, ubicada en Lurín.

El pasado domingo 1 de mayo, la Capitanía de Puerto del Callao fue informada sobre un derrame de hidrocarburos ocurrido en el Terminal Multiboyas de Conchan, personal naval llegó al lugar logrando constatar el despliegue de barreras de contención para evitar el esparcimiento de petróleo.

Dicho incidente se habría producido en horas de la noche, en circunstancias que el buque tanque Seaways Leyte de bandera Islas Marshall realizaba descarga de hidrocarburos.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), y personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobrevolaron la zona para verificar lo ocurrido.

Posteriormente, la Capitanía de Puerto levantó un acta de los hechos ocurridos, para dar inicio al procedimiento de investigación sumaria correspondiente, asimismo, activó el Plan Local de Contingencia con la finalidad de establecer los mecanismos de organización, recursos y estrategias para hacer frente de manera segura y eficiente al derrame ocurrido.

Es importante mencionar que, la Autoridad Marítima Nacional se encuentra monitoreando la zona por vía terrestre y marítima, con el objetivo de verificar que el área se encuentre libre de restos oleosos.

La Dicapi informó que, personal naval acudió a la zona para desplegar barreras de contención con el objetivo de evitar que se produzca el esparcimiento del crudo. Así también, se activó el Plan Local de Contingencia “con la finalidad de establecer los mecanismos de organización, recursos y estrategias” para controlar el derrame.

Sin embargo, aún se desconoce la magnitud o posible afectación que se ha generado por este hecho.

Recordemos que han pasado más de 100 días desde el derrame de petróleo que afectó a más de 20 playas de Ancón y Ventanilla. Donde murieron cientos de aves y peces, contaminados por el crudo, que cual marea negra los envolvió.

Esto ocurrió el último 15 de enero de 2022 por parte de la empresa Repsol. En dicho incidente se esparció más de 11.000 barriles de petróleo en la refinería La Pampilla. Asimismo, el crudo se extendió a playas aledañas de Ancón, Ventanilla, Chancay y más.

El hecho produjo la indignación de la población, así como múltiples llamadas de atención de la comunidad Nacional e Internacional. Sin embargo, a más de tres meses, aún existen muchas dudas sobre la limpieza realizada por la empresa y, sobre todo, por la afectación del negocio de los pescadores cercanos a los balnearios.

Nuestra biodiversidad marina fue severamente afectada y tardará muchos años en recuperarse, a pesar que los responsables ya entregaron, según ellos, “varias playas limpias”.

Seguimos viviendo una pandemia, que causó miles de muertos. Los líos políticos ocupan las portadas de casi todos los medios. La situación de los miles de afectados por el derrame de hace unos meses aún es caótica.
Nuevamente se ha roto el precario equilibrio de nuestra biodiversidad, para un planeta que cada día ve afectada de alguna manera su salud esto es altamente perjudicial.

Cada pandemia ha ocurrido justamente por la rotura de este equilibrio entre la salud de los humanos, de los animales y del medio ambiente. Si no queremos vivir otra peste cada cierto tiempo debemos entender que no somos los únicos habitantes de este precioso mundo.

Esperemos que este hecho no quede sin sanción, pues no sería el primero donde empresas petroleras no se hacen responsables del daño causado a nuestro patrimonio natural.

Recordemos que en los últimos 20 años 41 pueblos indígenas de nuestra Amazonía, ubicados cerca de lotes petrolíferos, han sido afectados, debido a los más de 500 derrames provenientes en su mayoría de fallas operativas y corrosión de la infraestructura, tanto de los yacimientos como del oleoducto que atraviesa la selva.

Frente a ello, diversas organizaciones representativas de los pueblos indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil han denunciado a nivel nacional e internacional esta grave situación con el fin de que el Estado adopte medidas oportunas y eficaces para salvaguardar el territorio y la pervivencia de los pueblos indígenas.

Con todos estos antecedentes le rogamos a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto antes que esta situación sea irremediable.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.