¿Qué hago si encuentro un gato abandonado?

¿Qué hago si encuentro un gato abandonado?

Muchos de nosotros alguna vez nos hemos cruzado con un gato por la calle mientras dábamos un paseo o simplemente yendo de compras. En apariencia el minino está abandonado, perdido y aturdido. Tanto así que es probable que sientas el impulso de cogerlo y llevarlo a tu casa de forma inmediata.

Sin embargo, y antes de adoptarlo, deberías tratar de analizar de dónde procede el gato exactamente, si está o no realmente abandonado o, si simplemente es un gato callejero que está integrado en una manada de gatos de la zona.

Deberíamos tener en cuenta que el gato probablemente se encuentre en una manada, y que la mayoría de los gatos callejeros no están abandonados. Es más, muchos están compartiendo su hogar con sus comunidades familiares.
Ya verás que hay otros aspectos de la vida cotidiana de un gato que te parecerán algo extrañas. El animal está firmemente identificado con el lugar donde vive, aunque lo habitual es que se trate de animales abandonados en la calle.

Es cierto que cada vez son más los gatos, perros y otros animales domésticos que son abandonados por sus dueños en la calle sin ningún tipo de vergüenza. Sin embargo ¿es lo más correcto recoger a un gato de la calle o es mejor llevarlo a algún otro sitio una vez que hemos comprobado que el animal ha sido abandonado?

¿Cómo ayudar a un gato abandonado?
Si ves en la calle a un gato que aparentemente ha sido abandonado, lo primero que debes de hacer es hablar con la gente y los vecinos de la zona, por si pueden darte alguna información extra sobre el animal. Por ejemplo, si se trata de un gato callejero que vive en una manada de ese barrio.
Obviamente, si el gato lleva algún tipo de identificación (un collar, placa identificativa, cascabel o un microchip) lo más seguro es que se trate de un gato que ha sido abandonado o, simplemente, que se ha perdido.

Una vez que constates que es un gato abandonado o perdido, has de llevarlo a un veterinario para que, en caso de que lleve inserto un microchip en la piel, éste pueda extraer toda la información relativa a los dueños del animal.
Si el gato no lleva microchip ni ningún otro objeto que pueda darte pistas sobre sus dueños, lo siguiente que deberías hacer es llevártelo a casa de forma provisional, y poner un anuncio por el barrio, así como en internet, en el que comentes que has encontrado un gato abandonado y facilites también su foto.

¿A dónde llevar un gato abandonado?
En primer lugar, y si optas por llevarlo a tu casa como primera y única opción, pero convives con más gatos en casa, deberás aislar al gato que has recogido de la calle en otra habitación de la casa, ya que no sabes si ese animal está o no vacunado, o si porta algunas enfermedades.

Si has decidido adoptarlo, sin duda, lo primero que debes hacer es llevarlo a un veterinario. Tanto si es cachorro como si es adulto, el gato debe ser examinado por un especialista para averiguar si ha contraído alguna enfermedad, tiene pulgas, está herido o sufre cualquier otro problema de salud. También convendría que lo asees adecuadamente. En la Clínica Veterinaria Pancho Cavero aprovechamos este momento para realizarle exámenes de descartes preventivos.

Si al cabo de los días, y tras haber puesto anuncios, nadie se pone en contacto contigo para reclamar al animal, puedes acogerlo hasta que le encuentres una nueva familia que lo quiera o bien, puedes ser tú mismo quien lo adopte.

¿Cómo adoptar a un gato abandonado?
Si lo has pensado muy bien, y has decidido, por tanto, quedarte con ese gato que has encontrado abandonado en la calle, lo primero que has de hacer es tratarlo con todo el cariño y las atenciones necesarias para que la adaptación del gato adoptado sea lo más llevadera posible.

Lo siguiente que debes hacer, y también muy conveniente, es llevarlo al veterinario para que te dé su nueva cartilla de vacunaciones y le pongan todas las vacunas y desparasitaciones que le corresponden.
Si tienes en casa algún gato o cualquier otro animal de compañía, debes tener en cuenta que tu nuevo gato debe ir a consulta al veterinario. Esa la mejor manera de proceder para que ambos convivan bajo el mismo techo sin ningún tipo de roces. Recuerda que los gatos son muy territoriales y el antiguo inquilino no puede estar muy contento que venga una visita inesperada.

La adopción no es la única opción que existe, aunque esta sería la ideal, lamentablemente por muy buenas intenciones que se tengan a veces es imposible llevar a un nuevo integrante a la casa. Afortunadamente existen múltiples albergues que acogen animales en situación de abandono administradas por personas de buen corazón y sin fines de lucro.


Por norma general adoptar a un gato adulto es perfecto para gente novata en el universo felino. Ya tiene un carácter asentado y no hará las travesuras de un gatito pequeño. Siempre y cuando las circunstancias te lo permitan, actúa con responsabilidad y, si no vas a poder ocuparte como es debido del animal, mejor busca otras opciones.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.