Como cuidar a tu cachorro recién nacido

Como cuidar a tu cachorro recién nacido

Los perritos nacen ciegos y sordos. Hasta cumplir las tres semanas se ubican en el nido sólo por el olfato y requieren, como todos los mamíferos, tomar la leche de su madre para sobrevivir.

En sus primeras doce horas de vida, es fundamental el calostro, una combinación de anticuerpos que la madre les transfiere a través de la leche.

Es vital que los cachorritos mamen leche materna apenas nacen porque el calostro los protege de enfermedades; sin el consumo de este, quedan vulnerables a gérmenes y a virus que flotan en el ambiente. Además, el calostro ayuda a que su intestino madure y les permita un mejor crecimiento y reparación de los tejidos.

Al tener muy poco tiempo para mamar, los hermanitos recién nacidos, luchan con sus hermanos para alcanzar el pezón de la madre. En esta primera etapa sus vidas dependen, al cien por ciento, de ella, quien es la que los alimenta, protege e, incluso, ayuda a hacer sus necesidades, pues estimula la micción y la defecación con un lamido constante sobre la pancita y la zona perineal.

Por esta razón, desde que nacen, los perros empiezan a construir un sistema jerárquico dentro de la camada: luchan contra el hermano más fuerte para ganar las mejores tetas.

Entre la segunda y la octava semana, el juego y la pelea con su madre y hermanos desarrollan sus conductas caninas, del mismo modo se adaptan a vivir en comunidad y respetan a la cría alfa. Esta conexión es clave para que, en un futuro, se relacionen con otros seres.

Si la camada vive en tu casa, es indispensable que los cachorritos tengan contacto contigo y otros seres humanos, ellos te reconocerán por el olfato.

Tu presencia debe ser moderada y pasiva, es vital que no interrumpas su aprendizaje como miembros de la manada, pero que, al mismo tiempo, te identifiquen como una presencia inofensiva. Estas experiencias evitan que desarrolle timidez o desconfianza. No es conveniente, por eso, que separes al cachorro de la camada antes de que cumpla un mes y medio o dos meses.

Tu médico veterinario de confianza te indicará el momento preciso de sus vacunas, su alimentación, así como el mejor cuidado que puedes darle, igualmente aquí te dejo algunas cosas que necesita saber para el recién nacido.

· Crecimiento del perrito:
Cuando llega al primer mes, el cachorro comienza a hacer algunas cosas por sí mismo. Sale del nido a explorar, está más activo y busca un lugar donde realizar sus necesidades, por lo que es un buen momento para empezar con las enseñanzas. Recuerda que aún es muy frágil, así que no dejes que pase frío y aléjalo de las corrientes de aire.

El destete comienza al aparecer los primeros dientes, aproximadamente a los treinta y cinco días de nacido. Estate atento a este cambio, verás que el cachorro tiene una necesidad compulsiva de morder lo que sea.

Si quieres salvar tus muebles y tus zapatos, cómprale juguetitos y huesitos de carnaza.

Con el fin de la lactancia, es hora de que le des un alimento balanceado. Al comienzo, puedes mezclar la comida con agua para que sea más blandita, pero poco a poco debes acostumbrarlo a comer más sólido. Además, al concluir la lactancia, debes poner agua a su disposición para que se hidrate cuando quiera.

Desde el punto de vista médico, los cachorritos pueden ser separados de la madre desde las cuatro semanas, pues existen vacunas que los protegen desde esa edad. Sin embargo, yo recomiendo que, en la medida de lo posible, los cachorros no sean destetados antes de las ocho o nueve semanas, pues es entre la 6° y 9° semana que la mamá les enseña a “comportarse”, dándoles suaves mordiscones cuando se sobrepasan en el juego o agreden a un hermano.

Estas primeras enseñanzas son aprendidas por ellos y más adelante será más fácil educar al cachorro en casa, pues ya conoce de límites. Conozco personas muy ligadas al comportamiento animal que refieren que el destete después de los dos meses disminuye mucho los problemas de comportamiento futuros.

· Alimentación de los cachorros:
Llegó el momento del destete y el cachorrito se va a un nuevo hogar y empieza con su alimentación sólida. Pero ¿cuánto debe comer? ¿Qué alimento le damos? En primer lugar, es importante darle un alimento de buena calidad. Ya sea que decidas darle alimento seco, húmedo o comida Barf (natural), consulta con tu veterinario cuál es la mejor opción según el tamaño, peso y condición física de tu cachorro, siempre teniendo en cuenta cuál es tu presupuesto.

En los empaques de alimentos suele indicarse la ración que debes darle.

Repártela en distintos momentos del día, dependiendo de la edad del cachorro, de la siguiente manera:

- 4 VECES POR DÍA: desde los 35 días hasta los 2 ½ meses.
- 3 VECES POR DÍA: desde los 2 ½ meses hasta los 6 meses.
- 2 VECES POR DÍA: desde los 6 meses hasta los 12 meses.



A partir del año, la ración debe ser de una vez al día en razas pequeñas o medianas y de dos veces diarias en razas grandes. Compra alimentos especializados para cada edad así te asegurarás de que el animal reciba la nutrición que necesita en el momento adecuado. Desde luego, que no se te ocurra darle restos de comida casera y, peor aún, leche para consumo humano (de vaca, cabra, etc.), de hacerlo, tu mascota sufrirá problemas gástricos.

Cuando las camadas de cachorros de perro tienen poco tiempo de nacidos, de la misma manera que sucede con los bebés, es importante proporcionarles ciertos cuidados.

Normalmente, estos se los proporciona la madre; no obstante, en determinadas ocasiones ésta no está presenta, así que hay que hacerse cargo de ellos. A continuación, van algunos consejos para cuidar cachorros recién nacidos.

CONSEJOS DE CUIDADO DE CACHORROS EN SUS PRIMEROS DÍAS DE VIDA

· Humedad de la habitación de los cachorros y la madre
Para que un cachorro recién nacido, así como la madre, se encuentre a gusto, la humedad de la habitación en la que se encuentren durante los primeros días tras es el parto es casi igual de importante que la temperatura de la misma.

Lo ideal es que la humedad de la habitación oscile entre un 55% y un 65% para que los neonatos no se deshidraten. No es recomendable que el porcentaje supere el 65% porque podrían producirse enfermedades provocadas por los hongos a causa de la humedad.

· Temperatura de la habitación de los cachorros y la madre
La temperatura de la habitación de los cachorros recién nacidos también es importante; hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con los bebés, estos no tienen ningún tipo de defensa corporal.

La primera semana de vida, lo ideal es que la habitación esté a entre 30º y 32º de temperatura. En la segunda semana ya se puede reducir ligeramente a entre 26º y 28º. A partir de la tercera semana, la temperatura idónea es de alrededor de 22º.

· Plan de vacunación
Es fundamental saber que el plan de vacunación comienza a los 45 días de vida del animal. Se lo vacuna periódicamente hasta completar todas las vacunas correspondientes al primer año de vida. Cada año hay que darle a nuestra mascota todas las vacunas para asegurarnos de que esté saludable, fuerte y feliz.

· Su camita
Acondiciona un lugar para que duerma, puedes utilizar un cajón o una caja de cartón de un buen tamaño para el cachorro pase sus primeras noches. Trata de que se acostumbre a ese lugar y lo vea como su cama. Es ideal de que sea un lugar amplio para que el perro no se sienta atrapado.

· Ignora sus gemidos durante la noche
Probablemente de noche empiece a gemir para llamar la atención de su dueño, pues quiere compañía. Trata de ignorarlo para que no se acostumbre. Solo acércate en caso de emergencia.

· Que no duerma encima de tu cama
Las primeras noches que el cachorro pase en tu casa, sentirá un poco de nervios y temor. Al momento de dormir trata de que esté acompañado y seguro. Evita que pase la noche en un lugar aislado, y también trata de evitar que duerma encima de tu cama, pues se puede malacostumbrar.

· El baño
A los cachorros hay que bañarlos desde temprana edad para que luego acepte el baño con gusto y no ofrezcan resistencia. Se lo puede bañar a partir de los 45 días de vida. Simplemente hay que asearlo con agua tibia para que no coja frío, con el jabón y champú especifico y posteriormente secarlo con una toalla o con un secador de pelo.

· Emociones de los cachorros recién nacidos
Quizá el periodo más importante en la vida de los cachorros, sobre todo en lo relativo a la sociabilidad de éstos tanto con otros perros como con las personas, se da entre las tres y las doce primeras semanas de vida. Es el periodo de aprendizaje de los cachorros. Por lo tanto, a partir de las dos semanas desde el nacimiento, cuando empiezan a abrir los ojos, es importante darles muchísimo cariño y hablarles; es la mejor manera de ayudarles a adaptarse a su nuevo entorno.

Separación de los cachorros
Respecto a la separación de los cachorros, en ningún caso se recomienda hacerlo antes del mes y medio desde el nacimiento. El motivo es que sería demasiado prematuro y a los cachorros no les vendría nada bien en sus relaciones con el resto de perros, lo cual podría traerle problemas a medio y largo plazo.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CACHORROS
Esta etapa de su vida es tremendamente importante para todo: su educación, adiestramiento, hábitos, conducta, pero sobre todo también para su crecimiento. Aquí la alimentación del cachorro juega un papel decisivo e irreversible si la alimentación no es buena.

Hay múltiples casos graves de malformaciones, intolerancias, anemias y problemas digestivos de todo tipo que en gran parte de forman en los primeros meses de vida. Por eso es recomendable que alimenten a los cachorros de manera variada, natural, fresca y equilibrada. Siempre con las recomendaciones de un veterinario, pues la cantidad y tipo de comida varia según la edad, raza y tasa de crecimiento.
La clave de un crecimiento adecuado, una buena formación de sus defensas y un correcto funcionamiento de su sistema inmunológico depende en parte de su nutrición.


La alimentación es uno de los factores más importantes en el cuidado de un animal, así que recomendamos apostar siempre por alimentos naturales y de calidad.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.