Acción inmediata del SENASA: Influenza aviar en Paita

Acción inmediata del SENASA: Influenza aviar en Paita

El SENASA mediante un comunicado ha confirmado la presencia de un brote de Influenza Aviar H5 en el departamento de Piura, provincia de Paita en la playa Cangrejos.

Es probable que este virus mutante sea producto de la migración de aves que vienen desde Asia hasta EEUU y Canadá y que por temporada llegan a Suramérica desde octubre pasado hasta abril del próximo año. Y estas aves traen con ellas brotes del virus proveniente de esos países.


Según los datos del SENASA se han encontrado más de 200 pelicanos muertos. Otra fuente me informa que se han encontrado más de 500 aves en Piura y 100 lobos marinos muertos en Lambayeque, esperemos que no tengan ninguna relación y de ser cierto que se hagan los diagnósticos correspondientes. Ya que esto si sería más que preocupante. Ellos son mamíferos, al igual que nosotros.

Es importante saber que no hay ningún contagio a humanos reportados y hay que agradecer la rápida acción del SENASA, de los avicultores y veterinarios del rubro.

Se sabe mundialmente que la influenza aviar es una enfermedad que se podría transmitir al hombre. Por lo tanto, lo que corresponde son medidas de bioseguridad.

El SENASA ya está tomando las medidas del caso para que esto no se extienda. Avicultores han sido alertados para que fortalezcan sus medidas de seguridad.

Sin embargo, es importante saber que la rápida reacción genera una contingencia prudente frente a lo que podría ser un desastre. Ustedes se imaginan que las aves de producción, las que nosotros consumimos, se enfermen.

Hasta el día de ayer 14 de noviembre del 2002, según el comunicado del SENASA no hay ningún reporte en aves de traspatio y granjas comerciales. Esto es alentador, porque a nivel económico sería una catástrofe en el rubro y peor aún sería un gran riesgo de salud pública.



Más que hacer los estudios en aves muertas, que también es importante, es hacer una vigilancia a las heces, para ver si el virus ya está en otras zonas. Los pelicanos son aves residentes, tienen que haber habido migratorias que se han posado allí, que han defecado y estos animales han estado en contacto con las heces. Por eso es muy importante monitorear las heces de las aves que han venido durante la migración, como me comentó una reconocida especialista en avicultura.

Así mismo, se debe monitorear las heces de las aves de corral y granjas cercanos para determinar si este virus aviar sigue avanzando y poder seguir controlando su propagación.

Si vives en el norte del país la recomendación general es no manipular aves silvestres que puedas encontrar muertas o en dudosa situación, alejarte de la zona de impacto y notificar inmediatamente al SENASA si encuentras alguna de ellas.

Todos debemos ser parte de la solución haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades.


La salud del medio ambiente, de los animales y de los humanos esta interrelacionada y se debe manejar en un solo eje. No es para alarmarse, simplemente hacer las cosas como se deben si es que no queremos que ocurran más pandemias.

#OneHealth #UnaSalud

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.