TRÁFICO DE ANIMALES EN LA AMAZONÍA PERUANA, UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

TRÁFICO DE ANIMALES EN LA AMAZONÍA PERUANA, UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

La comercialización de especies tanto vivas como muertas de fauna silvestre influye en la pérdida de biodiversidad, pero, como cualquier tráfico ilegal, se trata de un problema con muchas aristas que incluyen esferas administrativas y legislativas.
También hay un frente de asuntos sanitarios, entran al juego el conocimiento de costumbres ancestrales, así como la cooperación internacional y aduanas.
En medio de la selva, desde su despacho en el Gobierno Regional de Loreto, el coordinador de la Unidad funcional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Paul Aróstegui, relata a EFE que parte del tráfico navega en embarcaciones hacia Brasil o Colombia por las infinitas y porosas fronteras amazónicas.
Parte de la selva peruana ha sido detectada como una de las rutas que favorece el tráfico de fauna silvestre. Aunque se ha hecho un reconocimiento de estas vías de salida -por parte del gobierno y organizaciones privadas- aún se puede evidenciar el escenario que se vive y que permite los ingresos económicos a las comunidades que se encuentran alejadas.


Especies que más se trafican en Perú


Las aves están entre las especies que más se encuentran durante las intervenciones. Con más de 1800 especies de aves, el Perú, uno de los países con mayor número de estas especies en el mundo, se ha convertido en uno de los preferidos para abastecer el mercado ilegal de estos animales.
Entre las aves más buscadas y de mayor valor en el mercado internacional figuran el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), cuyo precio supera los 200 dólares. También el cernícalo americano (Falco sparverius), el loro máscara roja (Psittacara mitratus), el loro cabeza gris o pedrito (Aratinga weddellii), el botón de oro (Sicalis flaveola) y el pihuicho de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), la especie más traficada en los últimos 15 años.
Los reptiles también ocupan los primeros lugares entre los animales rescatados del tráfico ilegal. Un estudio de WCS realizado en mercados, entre los años 2016 y 2017 señala que alrededor de 650 especímenes de 10 especies de reptiles fueron rescatadas del comercio ilegal. Muchas de ellas figuraban como amenazadas en la lista de CITES.

La Iguana verde (Iguana iguana), varias especies de tortugas como la taricaya (Podocnemis unifilis), motelo (Chelonoidis denticulata) y matamata (Chelus fimbriatus), así como la Boa mantona (Boa constrictor) están entre las que más se venden de forma ilegal.
Según la Transnational Crime and Developing World, el comercio ilegal de animales silvestres figura entre los diez primeros crímenes organizados transnacionales más lucrativos del mundo, junto con el narcotráfico, la falsificación, la trata de personas, entre otros.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.