CUIDADO CON LA ZOONOSIS , UNA ENFERMEDAD PUEDE LLEGAR A SER MORTAL

CUIDADO CON LA ZOONOSIS , UNA ENFERMEDAD PUEDE LLEGAR A SER MORTAL

Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una jornada para recordar que la salud humana depende también de la animal y medioambiental, según expresa la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Conocé qué es la zoonosis y cómo evitar enfermedades.
Lo cierto es que una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos producida por diferentes agentes infecciosos. "Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, parásitos u hongos y contagiarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medioambiente", explica el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en su sitio oficial.
Debemos tener en cuenta que el 60% de las enfermedades humanas infeccionas son zoonóticas, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal. De cada cinco nuevas enfermedades humanas que se registran por año, tres provienen de los animales.

El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno. Al producirse en muchos casos por el consumo de productos animales, la seguridad alimentaria resulta muy importante para evitarlas. Por este motivo es tan importante resaltar el concepto “Una salud” que toma cada vez, mayor importancia.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades zoonóticas?


Es de vital importancia prevenir las enfermedades zoonóticas para la protección de la salud de los animales y las personas, mediante la aplicación de las siguientes acciones:
    *Ejecución de acciones conjuntas y coordinadas con los gobiernos, la sociedad organizada y agencias internacionales de cooperación técnica.
    *Divulgación de campañas educativas e informativas, acerca de los riesgos permanentes de contagio de enfermedades por interacción con animales.
    *Vacunar periódicamente a las mascotas.
    *Control de vectores, mediante la fumigación contra garrapatas y otros insectos.
    *Apoyar el comercio legal de especies animales.
    *Evitar el contacto con animales desconocidos, en lugares que no han sido correctamente desinfectados.
    *Usar repelentes de insectos y desinfectar los ambientes.

Ver esta publicación en Instagram

Pancho Cavero

Una publicación compartida de Pancho Cavero (@panchocavero) el


¿Sabías Qué?


Conoce algunas cifras, datos curiosos e interesantes acerca de la Zoonosis:
    El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico.
    De 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales.
    Un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes, como el Ébola, el VIH o el COVID-19 son de origen animal.
    El 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Zoonosis en las redes sociales.

Tal como explica el SENASA, "los métodos de prevención de las enfermedades zoonóticas difieren para cada patógeno; sin embargo, la incorporación de ciertas prácticas a nivel individual y social puede hacer la diferencia".

De esta manera, el cuidado de los animales de producción ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan brotes de enfermedades zoonóticas de origen alimentario a través de alimentos como la carne, los huevos, los productos lácteos o incluso algunas verduras. Otras medidas de prevención son:
    Consumir agua potable.
    Eliminar desechos correctamente.
    Vacunar periódicamente a las mascotas.
    Lavarse las manos después del contacto de animales.
    Evitar el contacto con animales desconocidos en lugares que no han sido correctamente desinfectados.
    Usar repelentes de insectos y desinfectar los ambientes.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.