¿Sabían que el tecnopor es cancerígeno?

¿Sabían que el tecnopor es cancerígeno?

¿Quién no se ha comido un pollito, o un chifita en el restaurant de su gusto y al terminar pedir lo que quedó para llevar?, o tal vez te tomaste un cafecito o un emoliente en la casera de la esquina.

Pues si no lo sabías los envases de tecnopor se han convertido en todos estos años en el envase indispensable de las comidas y bebidas para llevar.
El tecnopor es el nombre con el que se conoce en Perú al poliestireno. Y si no lo sabías los compuestos químicos del poliestireno pueden causar cáncer.

Es por eso que saludo que, desde el 20 de diciembre, se encuentra prohibida la entrega, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

La medida se apoya en la Ley 30884, la cual prohíbe además la fabricación, importación y distribución del tecnopor en todo el país.

Esta norma es un importante avance del Perú en el tránsito hacia la economía circular, que es un modelo de desarrollo económico sostenible, en el cual las actividades productivas se hacen respetando y conservando los recursos naturales.

Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta.

En ese sentido, es recomendable sustituir el tecnopor por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otras opciones sostenibles para la elaboración de envases y vasos.

Daños en el ambiente

El tecnopor pueden tardar hasta 1000 años en degradarse. Es un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor. Estas mismas sustancias se adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves, como cáncer.

Además, el tecnopor es prácticamente imposible de descomponerse y puede permanecer así hasta mil años contaminando lagos, litorales, la tierra, entre otros elementos de nuestra naturaleza.

Complementariamente, los animales también están en riesgo de ingerir tecnopor y perder la vida por un problema que los humanos provocamos con algunas conductas poco amigables con el ambiente.

¿Qué se puede usar en reemplazo del tecnopor?
Sin embargo, hay alternativas para reemplazar el tecnopor y que podrían evitar el riesgo a la salud pública. Entre ellas, los envases hechos de bambú, caña de azúcar, fécula de maíz o cartón.

El uso indiscriminado de este material se debe a la facilidad de su portabilidad y, principalmente, a lo barato de sus costos de producción, por eso es uno de los favoritos de las empresas alimenticias y de restaurantes para envolver de manera fácil la comida en tecnopor.

Además de poder ser perjudicial para el ser humano, el poliestireno es un compuesto que no puede reciclarse por lo que también es perjudicial para el medio ambiente. Conscientes de ello, varios países han prohibido su comercialización.

Y ahora el Perú pone en vigencia la prohibición del uso de los envases de poliestireno o tecnopor en el uso de comidas o bebidas. Esto es un gran avance en no sólo porque cuida la salud de cada uno de nosotros, sino porque protege el medio ambiente.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.