Ehrlichiosis: el peligro de las garrapatas

Ehrlichiosis: el peligro de las garrapatas

• La Ehrlichiosis es una enfermedad bacteriana que es transmitida por la picadura de las garrapatas.
• Es una enfermedad que puede ser mortal y la PREVENCIÓN es fundamental.


Llega la temporada de verano y, con el aumento de la temperatura, se incrementa la presencia de los parásitos externos como mosquitos, pulgas y garrapatas, que no sólo son muy molestos, sino que actúan como agentes transmisores de muchas enfermedades peligrosas para nuestras queridas mascotas. En esta oportunidad nos centraremos en una enfermedad que afecta a los perros y que puede ser mortal. Esta enfermedad es la Ehrlichiosis, la cual es producida por la Ehrlichia canis, una bacteria que es transmitida a los perros y otras especies por las garrapatas comunes pertenecientes a la especie Rhipicephalus sanguineus. Esta garrapata tiene una alta prevalencia en el Perú y puede encontrarse en parques, jardines y terrenos en todo el país.

• Ciclo de Transmisión de la Ehrlichia canis
La garrapata común del perro actúa como el vector primario de transmisión de E. canis transfiriendo a la bacteria patógena entre distintos hospederos a medida que se va alimentando con sangre. Los perros, tanto los domésticos como los salvajes, actúan como reservorios para este patógeno y son los principales hospederos para las garrapatas marrones. Las garrapatas se convierten en portadoras de la E. canis cuando se alimentan de la sangre de un perro infectado, y desde ahí, pueden seguir infectando a otros si llega a picarlos. En la garrapata infectada, las bacterias que producen la infección son almacenadas en el intestino y glándulas salivales para luego ser transferidas por medio de la saliva cuando se alimentan con sangre.

Una vez infectado el perro, se da un periodo de incubación de la enfermedad que dura de 8 a 20 días. Se describen tres fases de la enfermedad (aguda, subclínica y crónica) aunque en la práctica no se diferencia fácilmente. Esta infección puede alcanzar varios órganos como hígado, bazo y ganglios linfáticos. En otros casos, puede afectar también el pulmón, riñones o meninges.

• Síntomas de la Ehrlichiosis
La sintomatología de la Ehrlichiosis canina es muy variada, según los órganos que se vean afectados durante la infección. En la fase aguda, estos signos suelen ser poco específicos, y esto hace que en muchos casos no se diagnostique, y avance a la fase subclínica en la que sólo se encuentran alteraciones en pruebas de laboratorio en perros sin síntomas.

Sin embargo, podemos mencionar algunos de los síntomas más frecuentes:
Fiebre, apatía, anorexia, pérdida de peso, palidez de las mucosas. y alteraciones de los ganglios linfáticos.

Otros signos pueden ser los cuadros hemorrágicos, síntomas respiratorios e incluso alteraciones oftálmicas.

• Tratamiento
La Ehrlichiosis canina se trata por lo general por quimioprofilaxis con doxiciclina, una droga que se utiliza en el tratamiento de las infecciones bacterianas. Si se toma antes que se inicie la etapa clínica o la aparición de los síntomas, la ehrlichiosis es curable casi completamente, pero la presencia prolongada de la bacteria conduce a hemorragias que típicamente desemboca en la muerte del paciente.

• Prevención
Como mencionamos arriba, la principal medida a tener en cuenta es el control de garrapatas tanto en nuestra mascota como en el medio donde se encuentre. Para ello existen en el mercado multitud de productos que podemos utilizar, siempre bajo la indicación del veterinario.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.