Las mascotas son los nuevos

Las mascotas son los nuevos "hijos" de los millennials

Clínica Veterinaria Pancho Cavero

El número de perros y gatos como animales de compañía ha crecido en las últimas décadas. Muchos estudios ya han demostrado que la generación Millennial tiende a retrasar los hitos de una vida tradicional, como lo es el matrimonio, la compra de una casa y la responsabilidad de un hijo. Es por eso que comenzó a surgir entonces una nueva tendencia: adoptar cada vez más mascotas.

El último año debido a la pandemia muchas mascotas fueron abandonadas en la falsa creencia que contagiarían el virus a sus humanos. Sin embargo, los confinamientos continuados, el límite de reuniones y la extensa cuarentena han hecho que los animales se conviertan en nuestros nuevos mejores amigos.

El Perú tuvo un importante repunte de adopciones durante el confinamiento, vivimos un incremento en la demanda de perros en nuestro país, lo que supuso que cientos, si no miles de canes fuesen adoptados con el fin de acompañar a los niños, a los mayores llenar vacíos o crear vínculos familiares.

Según informó GfK, la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania, los Millennials adoptan un 35% más de mascotas que sus antecesores los Baby Boomers, y "tratan a las mascotas como si fueran sus propios hijos".

Si bien ambas generaciones perciben a sus mascotas como miembros de la familia, la generación del milenio gasta más en sus animales y asegura que cuidar de ellos es la preparación para futuras responsabilidades, como tener un hijo.

Las mascotas no son precisamente baratas, pero sí más que un hijo. Y ahora, en lo que debería ser el mejor momento de sus carreras y años de construcción familiar, nos hemos visto afectados por una pandemia mundial. La inestabilidad es parte de la ecuación. Y las mascotas nos hacen felices, mientras tanto.

El gasto medio al que obliga una mascota ronda los 5290 soles anuales. En total, se tiene que destinar el 9% de sus ingresos a cuidar y mantener a su mascota. Aproximadamente gastamos unos 550 soles al mes en comida. Eso sí, la carga económica varía en función del animal y de su tamaño.

El número de mascotas se ha disparado durante los últimos años. Hoy el perro es la mascota predilecta, y su población se ha disparado por encima de los 900 millones.

Es tan popular que algunas sociedades ya cuentan más perros que niños. Sólo en Estados Unidos hay más de 77 millones de perros y 54 millones de gatos. Los millennial son particularmente felices con ellos: al menos el 70% tiene uno o desea tenerlo.

Las nuevas generaciones han hecho de las mascotas un miembro más en los hogares.
Tan obsesionados están que han comenzado a vestirlos como si fueran personas. Y cada vez tienen más derechos. Un estudio revelaba hace unos años que el volumen de herencias y fondos dedicados a perros o gatos se ha multiplicado durante los últimos años.

Incluso el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía de la UE ya regula su vida e impide que se produzcan maltratos o se atente contra su aspecto.

Las empresas parecen tener muy claro esta nueva tendencia. De hecho, el 8 por ciento de los lugares de trabajo de Estados Unidos permiten a los empleados llevar a sus mascotas a la oficina.

Y es que este incremento de amor por las mascotas ha llevado a diversas compañías como Amazon, Ben & Jerry, Google, Clif Bar, Build-A-Bear, Petco y Etsy, entre otras, a convertirse en ambientes pet friendly, es decir, que permiten a sus empleados llevar a sus mascotas a las oficina para cuidarlos y algunas ofrecen servicios para mascotas como un seguro de salud.
Y es que hasta una empresa neoyorkina de tráfico de datos, mParticle, garantizaba dos semanas de baja remunerada para los empleados recién adoptantes de gato o perro, como si de tener un hijo se tratara.

La Pyme Zebra otorgaba una gratificación anual de más de 250 euros por tenencia de perro o gato rescatado como parte de un paquete más grande de beneficios familiares a los que se puede acoger el empleado.

"Los empleadores están empezando a darse cuenta de que tener a un Millennial hoy en día implica aceptarlo en su totalidad. Y los beneficios de trabajar con una mascota al lado son muchos: como tener a un empleado más centrado, más cómodo y dispuesto a trabajar más horas", dijo Bob Vetere, presidente y CEO de la Asociación Americana de Productos para mascotas a CNBC.

Nos encontramos en una época en donde las personas quieren decidir a partir de sus gustos y no por imposiciones de la sociedad y las mascotas se han vuelto en un factor fundamental para conformar una familia.

Más allá de que decidas o no tener un perro o un gato, debes pensar si realmente puedes invertir tiempo en ellos, pues el hecho de que sean animales no significa que no requieran de tu compañía y atención.

Al final, las mascotas se han convertido en algo más que bonitos animales que alimentamos y cuidamos. Ni son peluches ni un entretenimiento. Representan algo, y quizás eso esa, lo único estable en nuestras vidas. Y entre otras cosas, son una vía de escape de la soledad, el gran común denominador de la nueva era millennial.

No olvides que tener un animal en casa es una responsabilidad que, si decides adquirir, debes asumir de manera adulta (como si fuera un bebé) y no olvidar que también requieren de tu cariño, atención y tiempo.

Bravecto 12 Semanas

Siguenos en Facebook

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN