El tiempo de juzgar a los culpables llegará, ahora es tiempo de actuar

El tiempo de juzgar a los culpables llegará, ahora es tiempo de actuar

• Se debe aprovechar este momento de cultura ambientalista que vivimos para inculcársela a nuestros hijos.

Estos días se vive una efervescencia ambientalista debido al desastre ambiental, pero lamentablemente esta irá decayendo con el transcurso de los días. Por eso es muy importante no desaprovechar este momento para concientizar a la niñez y a la juventud sobre la importancia del medio ambiente, pero sobre todo que cada uno de nuestros actos influyen en la degradación del planeta.

El tiempo de juzgar a los culpables llegará, ahora es más importante articular a la sociedad civil, con la empresa privada, ONGs y el Estado para contener la expansión de las áreas afectadas, porque esta puede llegar a todo el norte del Perú.

Por la lentitud y la falta de cooperación entre las diversas instituciones lamentablemente aproximadamente el 50% de los animales rescatados no sobrevivirían debido al grado de contaminación por petróleo y a los pocos recursos con que se cuentan.

A pesar de ser un país que exporta petróleo no se ha invertido en tecnología para prevenir y mitigar este tipo de situaciones. Hay iniciativas que se pueden aprovechar, por ejemplo, con el científico Marino Morikawa tenemos un proyecto #AgarratePeru para poder avanzar con la recuperación de nuestras playas. Él ahora se esta reuniendo con diferentes autoridades para sacar adelante esta iniciativa.

Hay muchas instituciones que se han ido comprometiendo poco a poco, pero lo del SERFOR es importantísimo. Ellos están desde el primer día, con las limitaciones del caso, buscando a todos los animales que puedan rescatar.
Les limpian los orificios para que puedan respirar, les realizan un triaje para evaluarlos y los trasladan al Parque de las Leyendas.

Cuando llegan al parque pasan una cuarentena, les dan un baño especial. Esto requiere una técnica para no dañar sus plumas y una alimentación especial.

Hasta ahora no hay una cifra de los animales rescatados, pues estos siguen llegando al parque, el cual en un momento se va a saturar, por la cantidad de espacio y personal requerido.

Recuerda que los animales empetrolados necesitan un tratamiento especializado en un ambiente controlado y este debe ser realizado por especialistas entrenados.

Si ves fauna afectada por el derrame de petróleo, sigue las instrucciones dadas por el SERFOR en todas sus redes sociales:

• No los bañes. El estrés y la hipotermia los puede debilitar y causarles la muerte
• No los alimentes. Ellos necesitan una dieta especial
• Con cuidado utiliza una toalla para cubrir la cabeza y el cuerpo del ave, dejando libre sus vías respiratorias.
• Coloca al ave en un lugar cálido y tranquilo, protégelo de ruidos y otras manipulaciones.
• Comunícate con ALERTA SERFOR al 947 588 269, reportando la ubicación exacta del animal y un contacto y espera su llegada.
• Si te encuentras cerca a uno de nuestros puntos de acopio, puedes transportarlo utilizando una caja con agujeros.
• Hay tres puntos de acopio:

1. Playa Conchitas
2. Playa Muelle Chancay
3. Playa Santa Rosa


Lamentablemente los animales se seguirán contaminando. Es un círculo vicioso el que se da. Muchas de las aves migratorias regresan a sus islas e islotes y consumen los peces que llegan a sus costas, los cuales están enfermos por el petróleo.

En cuanto a nuestro consumo, la gente está muy desconfiada de consumir pescado. Hay que evaluar que peces se pueden consumir, de acuerdo a qué parte del Perú proviene la pesca. Se deben realizar muestreos de diferentes zonas para asegurar que la población no consuma peces contaminados.
Es lamentable que Repsol no reconozca su responsabilidad. Esta es una tragedia que afecta a todos los peruanos. Se agradecen todas las iniciativas, pero estás deben ser supervisadas por personal capacitados.

Se debe actuar ya y para ello necesitamos el apoyo de todos sin distinción.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.