Nuestro mar sigue muriendo

Nuestro mar sigue muriendo

Kiefer Taboada muestra un puñado de moluscos cubiertos de petróleo en la playa Culebras en el distrito de Ventanilla de Callao, Perú
© Associated Press

A más de un mes de la catástrofe ambiental generada por Repsol al ecosistema marino en Perú, buzos demostraron que en el fondo del mar la situación es alarmante.

Tras la contaminación que ocasionó Repsol sus representantes afirmaron en reiteradas ocasiones que limpiarían y trabajarían para que el mar peruano quede en excelentes condiciones y que además no existía posibilidad que el petróleo se asiente en las profundidades del mar.

“No debería haber afectación en los fondos marinos a consecuencia de este derrame” dijo en una conferencia de prensa Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, director ejecutivo de Repsol Perú.

Sin embargo, buzos que se dedican a la extracción artesanal de mariscos desmintieron las afirmaciones con evidencia de petróleo puro en el fondo marino.

Kiefer Taboada, quien lleva 4 años trabajando en la zona, se sumergió en el fondo marino como otras veces, pero al salir sólo llevaba una bolsa llena de choros muertos y embarrados de petróleo, informó The Associated Press (AP).

“Me quito los guantes, cojo esto y me comienzan a arder las manos”, dijo Taboada quien mostró a AP una bolsa negra y aceitosa que aparentemente sería el crudo derramado por Repsol.

Respecto a la afirmación de Repsol sobre que no habría daño en el fondo del mar dijo lo siguiente:

“Eso es mentira y aquí lo estamos comprobando... queremos que la gente conozca la situación que estamos viviendo” y añadió que esa no sería la única playa que tiene el fondo marino con residuos considerables de crudo.

Recordemos que el pasado 15 de enero ocurrió una de las mayores catástrofes ambientales registradas en Perú al derramarse alrededor de 11 mil barriles de petróleo en el distrito de

Ventanilla, exactamente en la Refinería La Pampilla. A más de un mes del derrame, el crudo continúa haciendo estragos en el litoral peruano, pero esta vez en la profundidad de nuestro mar.

Al inicio de esta catástrofe la empresa española no se pronunció al respecto, según funcionarios del Gobierno, Repsol dio información inexacta de la cantidad de barriles derramados. Primero indicaron que la cantidad del derrame era menos de un barril a lo que llamaron “una pequeña mancha”. Sin embargo, las redes sociales fueron el principal aliado de los pobladores y pescadores artesanales, quienes denunciaron que entre el sábado por la tarde y el domingo el mar estaba lleno de petróleo y el olor de nuestra costa era de petróleo puro.

Miriam Alegría Zevallos, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) afirmó que ella junto con los demás funcionarios de dicha entidad se enteraron de lo ocurrido cuando revisaron sus redes sociales, el domingo alrededor del mediodía y hasta ese momento Repsol no se había comunicado con ellos.

Días después la empresa española tuvo que rectificarse y en su último reporte indicó que el derrame había sido de casi 10,400 barriles, pero el Gobierno peruano estimó que fueron más de 11,900 barriles
Hace unos días la petrolera anunció que los trabajos de limpieza del mar y playas, que contaminaron, muestran un avance del 82%. Sin embargo, el fondo marino aún no se ha tocado afectando la flora y fauna que allí habita, junto con la economía y salud de todas las personas que viven de la pesca artesanal.

La bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras han sido duramente afectadas. Muchos pescadores afirman que hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte de Repsol, cuando esta se comprometió a velar por los daños económicos a las familias directamente afectadas. Mientras, pescadores de las zonas afectadas dicen que están luchando por mantener la industria tradicional y ahora ven peligrar su sustento.

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Belcando Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.