Medicina veterinaria complementaria

Medicina veterinaria complementaria

Con la creciente presencia de enfermedades congénitas, autoinmunes, degenerativas y de otras categorías (cada vez con mayor frecuencia e intensidad), ha sido necesario considerar la integración de todos los recursos de que dispone la medicina, incluyendo los de ámbito holístico, alternativo o complementario, para recuperar y mantener la salud de los pacientes.

La medicina veterinaria integrativa combina los tratamientos de la medicina veterinaria convencional con los de la medicina complementaria y alternativa, que han demostrado proporcionar salud y bienestar a las mascotas, incluso en situaciones en las que la medicina convencional no ha progresado.

El uso de medicinas complementarias (también conocidas como medicinas alternativas) en veterinaria, también puede ser considerado una buena opción de tratamiento en mascotas.

Complementario significa que va junto con el tratamiento alopático y lo potencia, es decir que no va en contra de la medicina veterinaria tradicional, sino que caminan juntos para obtener el mayor beneficio y el pronto restablecimiento de la salud del paciente.

Antes de considerar aplicar una terapia o tratamiento no convencional a tu mascota, es necesario que lo consultes con tu médico veterinario, para que sea él quien verifique su inocuidad y eficacia. Y de ser posible te canalice con un especialista certificado.

En los humanos, independientemente de la medicina que se aplique, siempre habrá un factor mental que determinará la evolución de una enfermedad. Sin embargo los animales no presentan esos bloqueos mentales, ellos aceptan su enfermedad y su tratamiento provocando que esta siga su curso biológico hasta que su sistema inmune tenga las herramientas necesarias para erradicarla.

Aunque existen decenas de técnicas, terapias y tratamientos complementarios y alternativos, a continuación, enlistamos los de mayor eficacia y popularidad en la medicina veterinaria complementaria.

1. Aromaterapia: Técnica basada en el uso terapéutico de aceites esenciales ‘volátiles’ (obtenidos de hierbas, plantas y árboles) que al ser inhalados por el paciente (en combinaciones y dosis específicas), pueden fortalecer su sistema inmune, combatir enfermedades respiratorias y aliviar el estrés y la ansiedad, entre otros beneficios.

2. Flores de Bach: Técnica basada en el uso terapéutico de 38 esencias ‘naturales’ (obtenidas a partir de flores) que al ser ingeridas por el paciente (en combinaciones y dosis específicas), pueden ser útiles para combatir alergias, reducir la fatiga y aliviar la ansiedad, entre otros beneficios.

3. Ozonoterapia: Tratamiento coadyuvante basado en la insuflación (introducción de un gas en diversas vías, por distintos métodos) de oxígeno y ozono al organismo del paciente, con el objetivo de aumentar la saturación de oxigeno en su torrente sanguíneo y activar las enzimas celulares antioxidantes encargadas de eliminar los radicales libres.

Además de estimular su sistema inmune, eliminar microorganismos patógenos y promover la regeneración de tejidos, entre otros beneficios.

4. Quiropraxia: Terapia basada en la manipulación de la columna vertebral del paciente, con el objetivo de mantener una óptima conexión entre las estructuras corporales y el sistema nervioso.

Es especialmente útil en el tratamiento de padecimientos que tienen un origen neurológico o biomecánico. Enfermedades degenerativas articulares, inestabilidad cervical, debilidad musculoesquelética, problemas del sistema nervioso fecal y urinario, entre otros.

5. La acupuntura: es el tratamiento de las enfermedades mediante la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo que activan procesos antinflamatorios y analgésicos.

Consiste en puncionar con unas agujas especiales (que no hacen corte), puntos del cuerpo en los que se encuentran terminaciones nerviosas, lechos vasculares y linfáticos y porciones de tejido conectivo denso que al ser estimulados provocan diferentes respuestas en el organismo dependiendo de lo que se quiera lograr:

• Liberación de sustancias moduladoras de la inflamación y la reparación.
• Liberación de las fascias que son las causantes de provocar el dolor crónico en los pacientes.
• Activación del sistema autónomo para cumplir funciones de estimulación o sedación de los órganos.
• Activación de las vías inhibidoras del dolor a través de la medula espinal. (Teoría de Melzac y Wall).

6. La homeopatía: es la terapia que sigue uno de los principios de tratamiento de Hipócrates (similar cura lo similar) es un tratamiento con medicamentos hechos a base de plantas que imitan los síntomas de la enfermedad y que al ser altamente diluidos, permiten que el cuerpo desarrolle el sistema de defensa necesario para combatir la dolencia sin necesidad de presentar los efectos de dicha planta.

7. El reiki: es una terapia que se encarga de regular y armonizar los principales centros energéticos en el organismo llamados CHAKRAS.

8. La terapia neural: es una terapia que busca solucionar los campos interferentes causantes de las enfermedades agudas y crónicas, mediante la aplicación de procaína (anestésico local con propiedades de restauración de tejidos) en las zonas que se encuentran afectadas.

El fin de todas estas terapias es regular y armonizar la energía vital y los procesos metabólicos en todos los tejidos y así promover la auto-reparación, así que todas se recomiendan en el momento de querer tratar cualquier enfermedad.

¿Formas de usar la acupuntura?
La estimulación de los puntos del cuerpo para regular la energía del paciente, se puede realizar mediante diferentes técnicas, de las cuales las más comúnmente aplicadas en veterinaria son:

Acupuntura: estimulación con agujas, la cual se usa en cualquier tipo de enfermedad, por ejemplo para tratamiento de la otitis.

Moxibustión: estimulación indirecta (sin tocar el punto) con un tabaco elaborado con la planta Artemisa vulgaris, la cual tiene propiedades antinflamatorias, vascularizantes (para renovación de tejido) y energizantes (tomando en cuenta la teoría de que todos los organismos poseen una energía vital que se deteriora con las enfermedades y el paso del tiempo). Por ejemplo para el tratamiento de la Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Electroacupuntura: La estimulación se realiza mediante la conexión de las agujas a una corriente eléctrica suave que ayuda a quitar el dolor y a generar el impulso neurológico en casos en los que haya un déficit en esta función, por ejemplo para el tratamiento del dolor neurológico producido por hernias discales.

Tuina: en este caso, la estimulación de los puntos se realiza mediante el masaje con los dedos y se utiliza principalmente en pacientes cachorros.


El estudio de las medicinas complementarias, genera una perspectiva más amplia acerca de la vida, ya que enfatiza mucho en la idea de que absolutamente todo lo que hacemos, sentimos y lo que nos rodea repercute de alguna forma en nuestro organismo, generando cambios que se evidencian a largo plazo.

Para las personas que quieran formarse en este tipo de terapias pueden contactarse directamente con el IVAS (International Veterinary Acupuncture Society) la cual es una institución de carácter internacional que se encarga de formar de manera responsable (desde el punto de vista científico) a los veterinarios que quieren saber del tema.

Fuente:
https://www.swissinfo.ch/spa/medicina-alternativa-para-animales/3829804
https://www.hospitalveterinariok-lev.com/medicina-veterinaria-integrativa/
https://medvetsite.com/medicinas-complementarias-en-animales-medicinas-alternativas/

Sigueme en Twitter

Liga Mascotera Veterinario Literalmente en Casa

INSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Usamos cookies y tecnologías similares para conocer el uso que hace de nuestro sitio web y para crear experiencias más valiosas para usted. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies.